El 85% de los consumidores quiere que aumente el uso de productos papeleros, sustituyendo a otros

Valoran los productos papeleros con un 7,8 sobre 10 y sus características más apreciadas son la reciclabilidad (8,5) y la biodegradabilidad (8,1).
  • El 97% considera los envases de papel y cartón más ecológicos y el 88% afirma depositarlos en el contenedor azul para propiciar su reciclado.
  • Asimismo, el 80% se muestra a favor de la convivencia del libro en papel y el electrónico.

Según la Encuesta del Papel 2020 realizada por SIGMADOS para la cadena de valor del papel, el 85% de los consumidores quiere que el uso de productos papeleros se incremente sustituyendo a otros materiales (65%) o se mantenga (20%). Los productos papeleros obtienen una alta valoración (7,8 sobre 10), siendo sus características más apreciadas la reciclabilidad (8,5) y la biodegradabilidad (8,1),así comoel hecho de que se adaptan bien a las funciones para las que se utilizan (8) y la seguridad de su uso (7,9).

Una tendencia que irrumpe con fuerza es la certificación forestal, ya que el 82% de los encuestados manifiesta su preferencia por productos con certificación forestal. Son mayoría los que consideran que el cultivo de madera en plantaciones mantiene o incluso mejora los recursos forestales (57%), ya que se plantan los mismos (28,9%) o más (28,1%) árboles. Asimismo, el 88% afirma depositar su papel en el contenedor azul, siendo el reciclaje el tema sobre el que mayor demanda de información hay por parte de los ciudadanos

El 97% considera los envases de papel y cartón más ecológicos (97,4%), más agradables (85%), de mayor calidad (67,7%) y más cómodos (58,4%) que otros tipos de envases, con la particularidad de que son los preferidos en las compras por internet (76% de los compradores online). En comparación con el libro en formato digital, se califica el libro en formato papel más agradable (82,3%), de myor calidad (72,9%) y más cómodo (66,4%). No obstante, el 79,6% de los encuestados se pronuncia a favor de la convivencia del libro en papel con el libro electrónico.

La bolsa de papel es la opción preferida en el supermercado (54,8%). El 73,4%  compraría los refrescos en envases de cartón y el 79,9% los productos de limpieza. También un alto porcentaje de consumidores (el 76,7%) afirma estar dispuesto a utilizar nuevos productos papeleros como pajitas; cápsulas monodosis de café; bandejas alimentarias, para restauración, catering y comida para llevar; bolsas de supermercado, etc.

- Advertisement -

Igualmente, apoyan la investigación y desarrollo en este ámbito y  el 87% afirma estar dispuesto a utilizar futuros productos papeleros como embalajes inteligentes, baterías de papel, cosméticos y medicinas a base de celulosa, etc. La consideración de los productos de papel y cartón como esenciales es ampliamente aceptada, especialmente para los papeles higiénicos y sanitarios (8,99 sobre 10), los envases y embalajes para alimentos, bebidas y medicinas (7,64), y los papeles gráficos para libros, periódicos y revistas (6,60).

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés