Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

El Concello gallego de Trazo entregará 25 compostadores cedidos por Sogama a otras tantas familias

Con esta nueva partida, suministrada de forma gratuita por la empresa pública, serán 75 las viviendas de la localidad incorporadas al programa de compostaje doméstico, con importantes beneficios ecológicos y económicos.

El Concello de Trazo (A Coruña), con la colaboración de Sogama, entregará 25 nuevos compostadores a otras tantas familias a fin de que éstas puedan autogestionar la materia orgánica en sus hogares. En todo caso, deben habitar en viviendas que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante, recuperando de esta forma una práctica tradicional en el rural gallego.

La diferencia es que, gracias a estos recipientes, suministrados de forma gratuita por parte de la empresa pública al ente local, se propicia una operativa más moderna, cómoda e higiénica. Con esta última partida serán 75 las familias de Trazo incorporadas al programa de compostaje doméstico, con importantes beneficios ecológicos y económicos.

Desde el punto de vista ambiental, porque la materia orgánica, que representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, se gestiona en el mismo lugar en el que se originó, convirtiéndola en un abono natural que aporta nutrientes al suelo, protegiéndolo frente a plagas y enfermedades.

Además, y teniendo en cuenta la alta dispersión de la población, al depositar menos desechos en el contenedor verde genérico, se podría reducir la frecuencia de recogida y transporte, circunstancia que se traduciría en menos emisiones de CO2 a la atmósfera. Asimismo, y dado que se aminoraría la cantidad de residuos a entregar a Sogama para su tratamiento final, disminuiría también el importe de la factura que el Concello debe pagar a esta entidad.

Junto con el compostador, con capacidad para 390 litros y fabricado con materiales reciclados y reciclables, los usuarios recibirán manuales didácticos en los que se describe todo el proceso: desde la propia ubicación del recipiente, que debe colocarse en el exterior de la vivienda, en una zona protegida y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta los materiales que pueden y no pueden depositarse en el mismo.

Se proporciona igualmente instrucciones sobre el necesario control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, toda vez que  resulta nesenciales para obtener un compost de alta calidad, libre de impurezas e impropios, y que cumpla con todos los requisitos establecidos por la normativa vigente a fin de ser aplicado al suelo con garantías.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés