Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

ECOBIDON: La gestión sostenible de los envases en el sector industrial

La empresa valenciana ECOBIDON se presenta como la solución ecológica para las empresas en la gestión de bidones y GRGs.

ECOBIDON es una empresa valenciana, ubicada en Utiel, cuya misión se centra en el reacondicionamiento de bidones y GRGs/IBCs para su reciclado y reutilización sostenible en el sector Industrial.

Su trayectoria y experiencia, desde 1990, los posicionan como una de las compañías más pioneras en relación a la gestión sostenibles de los envases industriales, convirtiéndose en un referente de la Economía Circular.

En Ecoticias hablamos con Jose Sánchez, director de la compañía, donde nos cuenta más, acerca de su misión con las empresas y medio ambiente.

¿Cuál es la principal misión de Ecobidon?

Ofrecer a la industria la gestión responsable y sostenible de los envases industriales, retirándolos y procediendo al reacondicionamiento de aquellos que cuyo estado lo permita, principalmente, bidones metálicos, bidones de plástico y GRGs/IBCs.

Cuando el deterioro de los envases retirados hace imposible su reacondicionamiento y devolución a la Industria, como un envase apto para reutilizar, procedemos a gestionar estos envases, descontaminándolos, permitiendo el reciclaje de su materia prima.

Todo esto, al tiempo que nos comprometemos con la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y la reducción de residuos y emisiones atmosféricas.

¿A quién va dirigido vuestro servicio?

Nuestra empresa opera a nivel nacional y nos dirigimos a todos los sectores industriales que necesitan envases en su actividad, tanto para gestionar aquellos envases ya utilizados, como para ofrecerles envases industriales, reacondicionados con nuestros procesos.

¿Qué valor aporta al Ecosistema?

De acuerdo con los principios de la Economía Circular, el reacondicionamiento de un envase, en el caso de que se pueda recuperar el 100% de la materia prima, genera un menor impacto medioambiental que la fabricación de uno nuevo.

ECOBIDON desde el 2011, pertenece al Proyecto Europeo REMAKE de ECODISEÑO, dentro del Programa Marzo de Competitividad e Innovación (CIP) Europe INNOVA, que inicia un estudio, junto al Instituto Metalmecánico AIMME, para determinar el impacto diferencial en unidades de medida de emisiones, Kg CO2/Kg, planteando dos escenarios:

  • Ciclo de vida de un bidón metálico de 200 litros, desde que se convierte en residuo hasta que se fabrica otro bidón nuevo con su materia prima (Reciclaje).
  • Reacondicionado del mismo bidón por ECOBIDON (Reacondicionamiento).

El resultado arrojó una reducción de emisiones de CO2, gracias al reacondicionamiento del envase por parte de ECOBIDON, frente al achatarramiento de un 26,7%, expresado en termino de gramos de CO2/total gramos de emisiones.

Fuente: Estudio T12-00491 del proyecto EuropeINNOVA-ENT-CIP-09-C-N01S00.

¿Qué valor aporta a las empresas?

ECOBIDON, aporta valor a las empresas en dos aspectos:

Medio ambiental

  • Cumplimos, escrupulosamente, con todas las normativas aplicables para la gestión de residuos de envases, tanto no peligrosos como peligrosos.
  • El reacondicionamiento es el objetivo más ambicioso para la Unión Europea en su política de Economía Circular, donde España está adherida.

Económico

  • La utilización de envases reacondicionados, además de implicar para las empresas una mayor responsabilidad medioambiental, supone una importante reducción de costes.

¿Por qué es importante vuestro servicio?

Sin lugar a dudas, luchar por mantener y mejorar la calidad de nuestro medioambiente, para permitir a las futuras generaciones disfrutar de una calidad de vida, donde los recursos no estén agotados, ni el aire y las aguas contaminadas. En definitiva, donde la vida pueda continuar con calidad en nuestro planeta.

¿Cómo empezó vuestra trayectoria y cómo ha evolucionado?

Nuestros métodos de reacondicionamiento de envases han ido evolucionando y, en estos momentos, gracias a la calidad alcanzada en nuestros procesos y a la seguridad operativa, accedemos a sectores en los cuales, hace unos años, no se planteaban la posibilidad de utilizar envases reacondicionados.

En el 2009, realizamos una fuerte inversión construyendo nuestra actual planta en el Polígono Industrial Nuevo Tollo de Utiel (Valencia).

Esta planta dispone de líneas automatizadas para el reacondicionamiento de Bidones Metálicos y GRGs/IBCs, pudiendo personalizar los envases de acuerdo con las necesidades del cliente.

Los envases metálicos que no pueden ser reacondicionados, se trituran, descontaminan y prensan para su envío a plantas siderúrgicas.

“Cada año venimos realizando inversiones para mejorar nuestros procesos, además de contribuir, a través de criterios de Ecodiseño, a ser una empresa medioambientalmente más limpia”

Desde el 2016, la totalidad de nuestros procesos están amparados en las certificaciones vigentes de calidad ISO 9001:2015 y medio ambiente ISO 14001:2015.

Para el periodo 2021- 2023, tenemos diseñado un ambicioso plan de inversiones, para incrementar nuestra capacidad productiva y mejorar los procesos de nuestra depuradora de aguas residuales.

¿Cuál es vuestro objetivo/meta?

Mantenernos como la empresa de referencia nacional para el tratamiento y reutilización de envases industriales, por volumen, capacidad tecnológica y valor añadido, generando el mínimo impacto en el medio ambiente.

¿Cuál es vuestro producto/servicio más destacado?

Destaca el servicio de reacondicionamiento para envases adscritos a Sistemas de Deposito, Devolución y Retorno (S.D.D.R) La normativa europea ha puesto el foco de atención en la Responsabilidad Ampliada del productor (RAP).

“Ya no se considerará que, el responsable de la gestión correcta de un envase sea el poseedor final, sino del envasador, que es quien pone en el mercado un envase que, una vez vaciado, debe ser gestionado nuevamente”

Este cambio obligatorio, hace que las empresas comiencen a interesarse por contratar el servicio de recogida de envases, para luego reacondicionarlos (S.D.D.R). ECOBIDON realiza la recogida, reacondicionamiento y gestión del envase que no se pueda reutilizar, ya que somos gestores finales de residuos de envases.

¿Qué importancia tiene para vosotros la Economía Circular y el reciclaje industrial?

El 100% de nuestra compañía se basa en la Economía Circular y Reciclaje Industrial.

¿Cuál es vuestro mensaje para el lector que esté leyendo esto?

Nuestra actividad está enfocada a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, tanto en la gestión de sus envases usados, como en el suministro de envases reacondicionados, implicando una mejoría en el medio ambiente, así como una importante reducción de costes para las empresas.

Si tienes una empresa, en cuya actividad necesite la gestión y uso de envases como bidones y GRGs, sin duda, ECOBIDON ofrece la alternativa más ecológica para reconciliar al sector industrial con el medio ambiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés