Muras se apunta a los cursos de formación de Sogama en la autogestión de la materia orgánica

Un técnico de la empresa pública se desplazará mañana, sábado, 27 de marzo, a este municipio lucense para impartir una sesión formativa dirigida a las 25 familias que, voluntariamente, han decidido participar en esta iniciativa.
  • El encuentro, que se celebrará a las 11:00 horas, en el Local Social, será aprovechado para repartir los compostadores suministrados gratuitamente por parte de Sogama al Ayuntamiento.
  • Durante la sesión, el monitor detallará los pasos a seguir para obtener un compost de alta calidad que cumpla todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y pueda aplicarse como abono natural en la agricultura.

El Concello de Muras (Lugo), adscrito al programa de compostaje doméstico promovido por Sogama en toda Galicia, ha solicitado la impartición de un curso de formación presencial para que las 25 familias que participan en esta iniciativa puedan instruirse en la autogestión de la materia orgánica.

Sábado, 27 de marzo, un técnico de Sogama se desplazará a esta localidad para explicar a los vecinos la técnica de autocompostaje y solventar todas las dudas que éstos puedan presentar. La jornada tendrá lugar a las 11:00 horas, en el Local Social del municipio. El encuentro será aprovechado también para repartir los 25 compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, suministrados gratuitamente por esta empresa pública al Concello.

Objetivo: obtener un compost de alta calidad

Durante la sesión, el monitor detallará los pasos a seguir para obtener un compost de alta calidad que cumpla todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y pueda aplicarse como abono natural en la agricultura. Se comenzará por el propio emplazamiento del compostador, que debe colocarse en el exterior, cerca de la vivienda y en contacto directo con el suelo para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores. Igualmente, se clarificará lo que debe y no debe depositarse en este recipiente, y se indicarán los mecanismos de control en cuanto a oxígeno, temperatura y humedad.

Asimismo, se incidirá en las ventajas ambientales y económicas que reporta la valorización de los restos orgánicos en origen, ya que, al reciclarse in situ, se evitan los continuos desplazamientos a los contenedores verdes convencionales y se facilita incluso la reducción de la frecuencia de recogida y transporte por parte de los servicios municipales. Al entregar menos desechos para su tratamiento final en planta, también se aminoran los costes de gestión.

En todo caso, se trata de recuperar una práctica tradicional arraigada en el rural gallego como es la segregación de los desechos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma más cómoda, higiénica, moderna y eficiente gracias a las prestaciones del compostador.

Personal del Ayuntamiento será el encargado de hacer un seguimiento de la iniciativa.

Un total de 81 entidades de la provincia de Lugo (43 Ayuntamientos, 29 centros educativos y 9 colectivos sociales) están adscritas a este programa de compostaje impulsado por Sogama, habiendo distribuido entre las mismas más de 3.300 compostadores.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés