Barro se apunta al programa de compostaje doméstico promovido por Sogama

La empresa pública ya ha entregado a este municipio pontevedrés 30 compostadores, a distribuir entre otras tantas viviendas que reúnan los requisitos, es decir, que sean unifamiliares y que dispongan de terreno en el que aplicar el abono resultante.
  • Sogama ha proporcionado también al ente local manuales didácticos para que sean repartidos, junto con los recipientes, entre las familias participantes.

El Concello de Barro (Pontevedra) ha decidido sumarse al programa de compostaje doméstico promovido por Sogama, al que están adheridas 369 entidades (entre Ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales), habiendo repartido entre las mismas más de 15.300 compostadores (de 390-400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables).

En concreto, la empresa pública ha entregado a este municipio pontevedrés 30 compostadores, que serán distribuidos entre otras tantas viviendas que cumplan con los requisitos establecidos, es decir, que sean unifamiliares y que dispongan de terreno (jardín, huerto o tierra de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, un abono natural de alta calidad para el suelo y cuyas bondades van más allá de su carácter fertilizante, actuando incluso como escudo protector frente a plagas y enfermedades.

La pretensión es valorizar in situ en torno al 42% de los residuos que conforman una bolsa de basura tipo, porcentaje conformado por materia orgánica, evitando que sea depositada en el contenedor verde convencional, circunstancia que permitirá minimizar la cantidad de desechos a tratar finalmente en planta y disminuir los costes inherentes a su gestión.

Dado que la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost constituye una práctica tradicional en el rural gallego, no supone esfuerzo para los usuarios. La diferencia es que ahora cuentan con un recipiente específico que propicia una operativa más moderna, cómoda, higiénica y eficiente.

Sogama ha proporcionado también al ente local manuales didácticos para que sean distribuidos, junto con los compostadores, entre las familias participantes. En los mismos se detalla la técnica a desarrollar, se resuelven las dudas y se da respuesta a las preguntas más frecuentes.

Asimismo, y de forma complementaria, los interesados tienen a su disposición un sitio web www.compostaconsogama.gal en el que podrán encontrar toda la información sobre esta iniciativa, además de recursos divulgativos y lúdicos que permiten interiorizar en mayor medida el modus operandi a seguir.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés