La Obra Social de ABANCA programa las primeras actuaciones de limpieza en fondos y costas dentro de su programa PLANCTON

I Las retiradas de basura marina se llevarán a cabo en los fondos del islote Guidoiro Areoso y en distintos arenales de A Illa de Arousa.

Afundación, la Obra Social de ABANCA, desarrollará a partir de la próxima semana las primeras acciones de limpieza de fondos y costas que tiene previsto ejecutar a lo largo de todo este año en la costa gallega, dentro de su programa PLANCTON. Esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de sostenibilidad de ABANCA y las actividades de voluntariado medioambiental de su Obra Social, tiene como objetivo principal fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas realizadas en el área de influencia de las Zonas de Especial Protección de Aves Marinas de Galicia (ZEPA), Red Natura 2000.

PLANCTON cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, y es complementaria al proyecto LIFE-IP INTEMARES. El próximo miércoles 21 de abril y a pie de costa tendrá lugar la primera de las actuaciones, una actividad de limpieza que se desarrollará simultáneamente en diferentes enclaves de A Illa de Arousa, como los arenales que circundan el Parque Natural de O Carreirón o la playa de O Vao.

El equipo de Afundación, como parte fundamental de la estrategia de sostenibilidad de ABANCA y de sus actividades de voluntariado medioambiental, trabajará conjuntamente con las mariscadoras de la isla, alumnos y profesores del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA) y del CEIP Torre Illa, así como voluntarios de Asociación Con Eles y de la asociación de autismo Bata, entre otros. Todos ellos serán los protagonistas de esta gran jornada colaborativa de acción y concienciación medioambiental.

La siguiente iniciativa se desarrollará el próximo sábado 24 de abril en el islote Guidoro Areoso de la Illa de Arousa. Un grupo de voluntarios submarinistas, integrado fundamentalmente por navalleiros de la Cofradía de Pescadores de A Illa de Arousa y por buceadores del Club Subacuático Pérez-Sub, procederán a la retirada de basuras y otros objetos que pueden llegar a amenazar la biodiversidad y los recursos de una zona tan rica como el propio corazón de la Ría de Arousa.

Una vez extraídos de los fondos, los residuos serán depositados por los buceadores en las distintas embarcaciones de apoyo que participarán en la limpieza, desde donde serán transportadas hasta el puerto de O Xufre, en A Illa de Arousa, para proceder a su clasificación, pesado y posterior gestión.

A lo largo de toda la jornada, en la que participarán también voluntarios de Afundación y ABANCA, colaborarán diversas entidades como el Concello de A Illa de Arousa, la Federación Galega de Actividades Subacuáticas (FEGAS), Protección Civil de Vilanova de Arousa y SEMAR, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que prestarán su apoyo durante el desarrollo de toda la actuación.

El programa plancton

Afundación, la Obra Social de ABANCA, impulsará durante 2021 un programa multidisciplinar para fomentar la conservación y sostenibilidad de las actividades socioeconómicas desarrolladas en cuatro de las Zonas de Especial Protección para las Aves de ámbito marino (ZEPA) existentes en Galicia dentro de la Red Natura 2000. El Plan de Conservación Territorial On (PLANCTON) se desarrollará en los espacios marinos de las Rías Baixas, punta Candieira – ría de Ortigueira-Estaca de Bares, costa de Ferrolterra – Valdoviño y Costa da Morte, así como en las zonas de origen de la actividad pesquera que incide sobre la población de las aves marinas.

Fomentará la puesta en práctica de diferentes medidas relacionadas con la conservación de las especies, la minimización de capturas accidentales de aves durante el ejercicio de la pesca y la implementación de prácticas sostenibles en las actividades socioeconómicas relacionadas con el sector del mar en las zonas ZEPA.

Todas las acciones se complementarán, con el objetivo de despertar una conciencia sostenible en la sociedad, con diversas actividades de sensibilización y formación sobre el valor intrínseco de la biodiversidad y de su conservación, además de con exposiciones y otras labores de divulgación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano