Colectivos ciudadanos como Senderistas del Sur, Asociación de Senderistas del Castillo de Jimena, Eco-Freinds de Jiménez de La Frontera y Verdemar-Ecologistas en Acción han limpiado más de un km de la margen del río Hozgarganta.
Esta iniciativa ha sido bien recibida por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, que ha proporcionado logística para la recogida de basura, así como el alcalde ha tenido la diferencia de recibir a los participantes y darles las gracias por la colaboración.
Esta segunda limpieza del río Hozgarganta, en el Parque Natural de Los Alcornocales se ha caracterizado por la poca basura recogida este año. Hay que felicitar el comportamiento de los senderistas y otros ciudadanos que utilizan este enclave Natural.
Se calcula que el 90 % del plástico terrestre que acaba en el mar procede de las cuencas de los ríos. Es decir, la basura también ahoga a los entornos fluviales. Es por lo que animamos a los ciudadanos a que lleven a cabo «buenas prácticas ambientales» cuando estén en estos espacios naturales.