Galicia. Salvaterra, Pazos de Borbén y Arbo autogestionan sus residuos orgánicos

Sogama ha remitido a los tres concellos una nueva partida de compostadores (100 en total), con capacidad para 400 litros, así como manuales didácticos para entregar en cada hogar.
  • El interés de los entes locales viene derivado precisamente de los beneficios ambientales y económicos que trae consigo el compostaje doméstico.

Los concellos de Salvaterra do Miño, Pazos de Borbén y Arbo se dirigieron de nuevo a Sogama para ampliar sus respectivos programas de compostaje doméstico con la dotación de nuevos compostadores (100 en total). De esta forma son más de 500 las familias de los tres municipios que autogestionan la materia orgánica producida en sus domicilios, con los consiguientes beneficios.

Los recipientes, con capacidad para 400 litros, contribuyen a hacer más cómodo, higiénico y eficiente el proceso, debiendo los usuarios controlar el  correcto equilibrio entre la fracción húmeda y la fracción seca, además de supervisar parámetros clave para la obtención de un compost de alta calidad: oxígeno, temperatura y humedad.

Dado que los restos orgánicos representan el 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si éstos se recuperan en origen, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, contribuyendo de esta forma a aminorar la frecuencia de recogida y transporte por parte de los servicios municipales y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como a disminuir las cantidades de desechos entregadas a Sogama para su tratamiento final en Cerceda (A Coruña).

Los vecinos que participan en esta iniciativa habitan en viviendas unifamiliares que disponen de terreno en el que aplicar el compost resultante, cerrando de esta forma el círculo de aprovechamiento de los restos orgánicos, que regresan a la tierra en forma de nutriente.

- Advertisement -

Junto con el compostador, se ha entregado en cada hogar un manual didáctico de autocompostaje en el que se explica la técnica, se clarifica la relación de materiales que deben y no deben ser depositados en este recipiente y se da respuesta a las preguntas más habituales.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés