Los riojanos en contra de convertirse en vertedero de otras comunidades

Ecologistas en Acción ha pedido información a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica de La Rioja sobre los continuos movimientos de camiones con residuos, procedentes de otras Comunidades Autónomas e incluso de Francia al vertedero de Nájera.

Ecologistas en Acción de La Rioja denuncia que el vertedero de Nájera (de gestión privada), está recibiendo residuos de otras comunidades, como el País Vasco, e incluso últimamente se pueden ver camiones de matrícula francesa. Si bien es cierto que podría ser perfectamente legal, se debe establecer muy claramente las condiciones de este transporte y primar, la proximidad geográfica.

No se está respetando el principio de proximidad y autosuficiencia que nos obliga a tratar los residuos cerca de donde se generan. Ecologistas en Acción se pregunta si este vertedero Nájera puede ser depositario de los residuos procedentes de Zaldibar, en Vizcaya.

Además exigen conocer los resultados de las inspecciones sobre los residuos importados en aplicación del Plan de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos y si se están recibiendo residuos del vertedero de Zaldibar en Nájera. El aumento de la producción de residuos ha sido imparable y hasta la fecha las políticas de prevención han resultado ser un rotundo fracaso. Los residuos, son un grave problema social y ambiental.

No queremos convertirnos en una Comunidad Autónoma, en la que se instalen todas aquellas actividades económicas basadas en  la extracción masiva de recursos (macro parques eólicos, parques solares, macrogranjas..,) y convertirnos a la vez en un depósito de residuos.

- Advertisement -

Recuperar la gestión pública de los servicios sociales en materia residuos es fundamental.

Fuente: Ecologistas en accion

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés