SQM. Sobrevivir en un entorno tóxico

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad nueva y poco conocida, pero que afecta hoy en día de manera más o menos grave el 15% de la población de áreas industrializadas y se estima que su incidencia va en aumento. Esta patología produce a quienes la sufren la pérdida progresiva de la tolerancia a agentes químicos y ambientales diversos y muy comunes en nuestra vida cotidiana: productos de limpieza, colonias, disolventes, ciertos alimentos y medicamentos, cambios de temperatura o radiaciones electromagnéticas.

Las personas con SQM sufren dolor de cabeza, náuseas, fatiga extrema, mal estado en general y otros síntomas de diversa gravedad. Pero, además, y sobre todo, estos enfermos sufren la incomprensión e invisibilidad de su entorno familiar, social y también del personal médico y sanitario que los atienden y que acostumbran a diagnosticarlos erróneamente.

El libro «Sensibilidad Química Ambiental Múltiple» ha sido muy bien acogido por la comunidad de afectados, ya que es el primer monográfico médico riguroso en castellano. Pretende dar respuesta a muchas de las incógnitas de las personas afectadas por esta enfermedad. Preguntas relacionadas con el diagnóstico, la sintomatología, el tratamiento … pero por encima de todo, sus autores confían en que este libro ponga sobre la mesa un problema que sufren cada vez más personas y que necesitan apoyo, tanto para afrontar su enfermedad desde el punto de vista fisiológico, como desde el punto de vista social.

Más información: Mi estrella de mar (Blog sobre la enfermedad donde colabora el propio Joaquín Fernández-Solà)

- Advertisement -

sostenible.cat

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés