Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Unos 130 expertos de Europa, EE.UU. y Japón debaten en Oia sobre los nuevos métodos de detección de toxinas

El congreso de la asociación científica AOAC International celebra este año su segunda edición, y lo hace en la comunidad gallega, lugar de donde proviene el 95 por ciento de la producción de moluscos en España.

   La organizadora, que es directora el Laboratorio de Biotoxinas Marinas de Vigo, Ana Gago, considera un «orgullo» que la entidad dedicada a la excelencia en los análisis haya elegido Galicia y la Universidade de Vigo como lugar de referencia para el evento, en cual se tratará de mejorar la detección de compuestos dañinos y de toxinas emergentes.

   También se profundizará en las metodologías analíticas que se están desarrollando como alternativa al bioensayo con ratones, una cuestión de gran importancia dado el cambio en la legislación europea sobre los cambios de métodos de control.

   El rector vigués, Salustiano Mato, ha recordado este lunes que las algas asociadas a la producción de toxinas naturales –las denominadas mareas rojas– representan «una amenaza significativa para todos», tanto para el medio ambiente, como para el consumidor y para la propia economía del sector.

   Por su parte, el director xeral de Innovación y Xestión de Saúde Pública, Manuel Varela, ha abogado por este tipo de encuentros como los escenarios adecuados para que los expertos puedan «mejorar las capacidades técnicas, hacer contactos e intercambiar opiniones y experiencias».

   Finalmente, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido, ha apostado por las sinergias entre administraciones para «evitar las grandes pérdidas económicas que pueden llegar a causar las toxinas y por la importancia que tienen las analíticas en su detección».  

LABORATORIO Y CAMPUS DEL MAR

   El Laboratorio de Biotoxinas Marinas de Vigo forma parte de Aesan desde 2004. Este centro europeo de referencia se trasladará desde sus actuales instalaciones en el Puerto de Vigo al campus universitario antes de que acabe el año, puesto que el recinto actual se ha quedado pequeño.

   Según recuerda su directora, la iniciativa de excelencia internacional Campus del Mar –liderada por la Universidade de Vigo– «va a ser determinante para llevar al laboratorio al sitio que le corresponde».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés