La instalación de contenedores para la recogida de aceite doméstico ha comenzado este viernes en Segovia, donde ya se puede depositar este residuo, en botellas de plástico, en puntos colocados en la Avenida Vía Roma, la entidad local menor de Revenga y los barrios incorporados de Hontoria, Zamarramala y Fuentemilanos
La instalación ha sido supervisada por la edil de Medio Ambiente, Paloma Maroto. La sociedad Apadefim 2000 SLU se encargará de gestionar este servicio en virtud de la firma del contrato con el Ayuntamiento
La próxima semana continuará la colocación de los contenedores naranjas por el resto de barrios de la capital y el barrio incorporado de Madrona. En principio, se distribuirán 22 unidades, ninguno en el casco antiguo para evitar manchas en esta zona. En este caso, el servicio lo prestará el punto limpio móvil que acude a la Plaza Mayor todos los jueves por la mañana.
La colocación de estos depósitos así como la recogida, limpieza y mantenimiento no tiene ningún coste para el Ayuntamiento, ya que todo ello es asumido por Apadefim 2000.
Según recuerdan fuentes municipales, depositar el aceite en los contenedores evitará que llegue por el desagüe de los domicilios a la red de alcantarillado, donde al juntarse con detergentes forman cúmulos sólidos de jabón que ocasionan atascos en las tuberías de la red general, además de malos olores y de poder servir de alimento a los roedores.
También provoca problemas en el funcionamiento de la estación depuradora de agua, donde ocasiona averías y acorta la vida de las instalaciones, y en los ríos alterando el ecosistema.
ECOticias.com – ep