Nuevo Centro de Residuos de la Garrotxa (Cataluña)

Publicado el: 15 de febrero de 2013 a las 10:32
Síguenos
Nuevo Centro de Residuos de la Garrotxa (Cataluña)

La Comisión de Urbanismo de Girona (CUG) ha emitido hoy un informe favorable con precisiones, que es previo a la aprobación provisional del Plan Especial del nuevo Centro de Gestión de Residuos de la Garrotxa, que se ubicará en Sant Jaume de Llierca .
 
La propuesta de ubicación escogida por la Comisión, en suelo no urbanizable, se sitúa al sur del suelo industrial Pla de poleas, que se encuentra entre la autovía A26 y el río Fluvià.
 
La propuesta se valora favorablemente por su compatibilidad urbanística y territorial, con algunas precisiones en cuanto a aspectos ambientales que deberán ser valorados en el marco de la evaluación ambiental del documento. Estas puntualizaciones enfatizan la necesidad de garantizar que la ubicación del Centro de Gestión de Residuos no suponga una disminución significativa de la permeabilidad del suelo y también que no afecte negativamente a la conectividad territorial. Igualmente, a lo largo de la tramitación del documento deberá velar para garantizar el acceso, cuestión vinculada a la modificación del Plan parcial del sector SAU-4, que también se ha tratado durante la Comisión. 
 
Plan de ordenación urbanística municipal de Calonge
 
Por otra parte, la CUG ha aprobado definitivamente el nuevo Plan de ordenación urbanística municipal (POUM) de Calonge, cerrando así unos largos antecedentes políticos y judiciales.
 
Calonge se regía por un planeamiento general de carácter plurimunicipal (dado que incluía también Palamós y Vall-llobrega) aprobado en 1986 que fue anulado por sentencia judicial. El nuevo documento que vio la luz en 1994 entrañaba importantes dificultades para racionalizar el crecimiento acelerado que ha experimentado el municipio las últimas décadas, de la mano del turismo.
 
El objetivo del POUM que ahora se aprueba definitivamente es, precisamente, racionalizar este desarrollo y, por tanto, no propone nuevos crecimientos sustanciales. Estima que Calonge alcanzará unos 15.000 habitantes en el año 2021 previendo un potencial de 1.362 viviendas en suelo urbanizable y 2.446 en suelo urbano.
 
El POUM tiene en consideración toda una serie de recursos y sentencias relacionadas con el urbanismo en Calonge. Así, explicita la ordenación deseada de acuerdo con los nuevos regímenes jurídicos ya las actuales necesidades urbanísticas con una justificación pormenorizada, puntual y específica del interés público que concurre en la propuesta.

ECOticias.com



Deja un comentario