Galicia. SOGAMA ‘apuesta’ por el reciclaje de acero residual

Publicado el: 28 de febrero de 2013 a las 07:54
Síguenos
Galicia. SOGAMA ‘apuesta’ por el reciclaje de acero residual

Con ello, la Sociedad evita el depósito de este material en el vertedero de Areosa, tal y como venía haciendo hasta el momento, lo que implicaba un desaprovechamiento de los recursos contenidos en el mismo. Las aproximadamente 700-1.000 toneladas/mes de acero residual (material férrico contenido en la fracción de rechazo procedente de los sistemas mecánicos de selección habilitados en la planta de elaboración de combustible –PRTE- del complejo cercedense), se unen a las 600-900 toneladas mensuales de metales separadas a través de los electroimanes. El contrato se realizará por un período de 6 meses y en el mismo se contemplan una serie de penalizaciones derivadas del incumplimiento en los plazos o tiempos de respuesta, así como de los retrasos en los pagos.

 



Del mismo modo que Sogama anunciaba recientemente el inicio de la recuperación del vidrio contenido en la basura en masa recepcionada en el complejo industrial de Cerceda, evitando con ello su vertido en el depósito de inertes y beneficiándose de unos ingresos económicos mínimos de 150.000 euros anuales, ahora ha decidido ir más allá de la habitual recuperación de metales seleccionados a través de electroimanes en la planta de elaboración de combustible (PRTE),  abordando también el reciclaje del acero residual o, lo que es lo mismo, el material férrico contenido en la fracción de rechazo procedente de estos dispositivos automáticos y que, por una serie de circunstancias, como es el caso de su gran tamaño y mezcla con otros compuestos tales como plásticos, telas, caucho, etc, no puede ser separado de forma mecánica.

 



LA PREVISIÓN ES RECUPERAR ENTRE 700 Y 1.000 TONELADAS AL MES

 

Se prevé que la cantidad de acero residual a recuperar se encuentre entre las 700-1.000 toneladas mensuales, que hasta el momento venían acumulándose en el vertedero de Areosa, desperdiciando los recursos contenidos en el mismo. Esta cifra se une a las 600-900 toneladas/mes de acero seleccionadas a través de los dispositivos automáticos anteriormente referenciados.

El adjudicatario del servicio queda obligado a retirar el material siempre que Sogama lo solicite y en un plazo máximo de 24 horas, corriendo a su cargo el transporte, la manipulación y las comprobaciones necesarias. Asimismo, y de acuerdo a lo previsto en la Ley de Envases, esta empresa pública garantizará que el destino del acero residual sea un recuperador/reciclador, y para ello precisará del contratista un certificado trimestral que acredite la recepción del material y entrega a fundición, justificando de esta forma su trazabilidad.

 

El plazo para la presentación de ofertas finaliza a las 13:00 horas del día 11 de marzo.

 

Al igual que en el caso del vidrio, los interesados podrán visitar las instalaciones de Sogama para comprobar las condiciones y características del acero residual e incluso tomar las muestras que consideren oportunas para una mejor evaluación de la candidatura a presentar.

 

El contrato se realizará por un período de 6 meses y, llegado el caso, el adjudicatario deberá continuar presentando el servicio hasta que esté concluso el nuevo expediente de contratación, previa negociación de las partes del precio aplicable mes a mes.

 

PENALIZACIONES

 

Cualquier incumplimiento en los plazos o tiempos de respuesta dará lugar a una sanción del 5 por ciento del importe mensual del contrato por cada día de retraso en la retirada de material con respecto a la fecha de solicitud realizada por Sogama.

ECOticias.com

Deja un comentario