Fundación Canaria Recicla gestionará los residuos eléctricos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha suscrito un convenio de colaboración con el Sistema Integrado de Gestión (SIG) Fundación Canaria Recicla para que dicha entidad, sin ánimo de lucro, asuma la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) generados en la ciudad.

   El convenio entró en vigor el 30 de enero y supone «un paso adelante» en la instauración de un sistema de gestión de residuos que convierte a Las Palmas de Gran Canaria «en un referente en materia de residuos» al implicar a la administración, productores, empresas y consumidores, entre otros.

   En este sentido, señalan que la revolución tecnológica de los últimos años «ha mejorado los estándares de vida» junto con lo que estos aparatos generan, los llamados e-residuos o RAEES, que tienen un ritmo de crecimiento «igual al de los avances que se producen en este campo», según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

   A modo de ejemplo, apuntó que un solo televisor puede contaminar 80.000 litros de agua, dado su contenido en fósforo y plomo, mientras que un frigorífico «mal gestionado» emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes al funcionamiento de un coche durante 15.000 kilómetros.

- Advertisement -

   Asimismo, indicó que hasta el momento el Servicio Municipal de Limpieza retiraba los RAEES de la vía pública o mediante el sistema gratuito de retirada de enseres puesto a disposición de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria (en 2012 se retiraron más de 150 toneladas) y posteriormente se depositaban en el Complejo Ambiental de Salto del Negro desde donde se remitían a la Península para su correcta gestión.

   A partir de ahora, añadió, el Ayuntamiento seguirá retirándolos por las mismas vías pero el SIG los recepcionará y gestionará en las islas, cerrando así el círculo dentro de la Comunidad Autónoma, garantizando el «correcto tratamiento» de los aparatos y sus componentes, especialmente los más peligrosos, para favorecer la defensa del medio ambiente junto al desarrollo sostenible y «generando crecimiento y empleo».

   En cuanto a la aportación al Ayuntamiento, tras la firma del convenio, se fija entre 40 y 80 euros por tonelada recogida. En este sentido, se matizó que aunque con la gestión anterior «no había costes añadidos, tampoco había otro estímulo al reciclaje que no fuera la contribución desinteresada al cuidado del medio ambiente en si misma».

   Finalmente, se apuntó que en esta línea, el área de Limpieza trabaja a través de la separación de los residuos «de manera exhaustiva» desde noviembre de 2011, dando la gestión y entregando a gestores autorizados para su correcto tratamiento, elementos como neumáticos fuera de uso, chatarra y metales, latas y botes de pintura, maderas y voluminosos, residuos de obra y escombros o residuos biodegradables, entre otros.

   Las Palmas de Gran Canaria también prevé organizar un dispositivo especial para retirar de las calles un elemento «tan contaminante» como el fibrocemento, comúnmente llamado uralita, que requiere una manipulación y un tratamiento específicos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés