Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Andalucía recicla 360.000 kilos de pilas usadas

Los andaluces recogieron el año pasado un total de 363.037 kilos de pilas y baterías usadas, lo que equivale al 35 por ciento de las vendidas ese año en la Comunidad, superando su récord de retirada de estos residuos, que en 2011 había alcanzado los 335.106 kilos. Este incremento en 28.000 kilos del volumen de recogida en 2012 ha sido posible gracias a una mayor sensibilización ciudadana y al despliegue de nuevos puntos para depositar esta clase de residuos en la región.

   En una nota, la fundación medioambiental Ecopilas, que agrupa a los principales productores del sector y pertenece a la plataforma medioambiental Recyclia, se ha encargado de la recogida selectiva y el reciclaje de las pilas y baterías usadas en Andalucía. Para ello, dispone de una red de recogida, que alcanzó en 2012 los 4.901 puntos repartidos por toda la comunidad autónoma.

   De esta forma, los más de 360.000 kilos de pilas domésticas recogidas en 2012 equivalen al 35 por ciento de las puestas en el mercado ese año en la comunidad autónoma, frente al objetivo del 25 por ciento que establece para España el Real Decreto 106/2008 de pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. Asimismo, cabe destacar que Ecopilas ha recogido más de 1.000 toneladas de pilas y baterías en Andalucía en los tres últimos años, ha infomado la fundación.

   Para el presidente de Ecopilas,José Pérez, «el crecimiento tan notable registrado en Andalucía es el resultado de combinar el eficaz modelo de recogida y gestión de Ecopilas, el compromiso medioambiental de las administraciones públicas y la excelente respuesta de una ciudadanía cada vez más concienciada de su importante papel en la sostenibilidad de nuestro entorno», ha declarado.

   Asimismo, además de coordinar la recogida de las pilas usadas en la región, Ecopilas contribuye a la financiación y la puesta en marcha de campañas de sensibilización que promuevan la participación de los andaluces en el correcto reciclaje de esta clase de residuos. A este respecto, cabe destacar el proyecto educativo Escuela móvil de reciclaje, promovido por Ecopilas en colaboración con otros Sistemas Integrados de Gestión (SIG), informa.

   De este modo, la iniciativa de educación medioambiental pionera en su género y dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Obligatoria Secundaria, recorrerá los municipios andaluces el próximo curso escolar 2013-2014. El objetivo de este aula móvil interactiva, que ya han visitado más de 48.000 escolares, es crear conciencia medioambiental y educar en la importancia de la recogida selectiva y el posterior reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos, las pilas y las bombillas usadas, ha indicado.

   El crecimiento alcanzado en Andalucía ha confirmado la tendencia registrada en el ámbito nacional, en el que el total de pilas y baterías usadas retiradas por Ecopilas en 2012 asciende a 3.007 toneladas, el equivalente al 36 por ciento de las puestas a la venta por los fabricantes ese año en toda España, frente al 34 por ciento registrado en 2011.

   Asimismo, el Real Decreto 106/2008 y la directiva 2006/66 de la Unión Europea han responsabilizado a los productores de pilas, acumuladores y baterías de la recogida y gestión de la misma cantidad en peso y tipo de pilas que hayan puesto en el mercado, al margen de la modalidad de venta.

   Por último, la Fundación Ecopilas, que cuenta con 604 empresas adheridas, representa el 70 por ciento del mercado de pilas portátiles y a más del 25 por ciento de las pilas industriales que se comercializan en España, según datos del Registro Nacional de Productores de Pilas y Acumuladores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, concluye.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés