El objeto del proyecto Valogreen está enmarcado dentro de los objetivos de economía circular de la Unión Europea. La idea es conseguir la Valorización Material de 40.000 toneladas de residuos industriales por año, para la obtención de bioaceite.
Gracias a esta valorización de los residuos, se consigue una mitigación en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). La reducción de estos gases podría superar las 30.000 Tn respecto a la realización de un proceso de incineración y a las 8.000 Tn respecto a la deposición en vertedero.
Economía circular para los residuos
El Gobierno regional ha aprobado, a través de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Ciudad Real, un nuevo proyecto prioritario de valorización de residuos que se llevará a cabo en la localidad de Puertollano.
Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha explicado que “hoy hemos informado favorablemente el proyecto de Valogreen en Puertollano para reciclar 40.000 toneladas al año de residuos no peligrosos que actualmente se están incinerando o acaban en vertederos que supone una inversión de 30 millones de euros que va a crear 42 puestos de trabajo directos e indirectos”.
Se trata de una planta industrial de producción de hidrocarburos que transforma residuos como madera, vegetales, desechos alimentarios en materia prima para fabricar sustancias sintéticas dentro de la industria de las poliolefinas, las ceras o los asfaltos.
Los residuos no peligrosos serán sometidos a pretratamiento, secado, pirólisis para obtención de pirogás, el cual posteriormente será filtrado y condensado para obtención de aceite pirolítico que será comercializado como materia prima secundaria. Adicionalmente, dentro del sistema de economía circular, el gas no condensable se aprovechará en la propia instalación para el autoabastecimiento térmico del proceso.




















