Compostadores para 275 hogares de Cerceda (Galicia). El Concello coruñés de Cerceda, en el que se asienta la infraestructura central de Sogama, ha ampliado, con el apoyo de esta empresa pública, su programa de compostaje doméstico a 25 nuevos hogares, haciendo un total de 275 las viviendas que ya autogestionan su materia orgánica para convertirla en compost, un abono natural de alta calidad que aporta nutrientes al suelo y que incluso lo protege frente a plagas y enfermedades.
Si bien la elaboración de compost constituye una práctica tradicional en el rural gallego, la dotación de compostadores (con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables) a las familias posibilita que el proceso se desarrolle de forma más cómoda e higiénica.
Obtener un compost de alta calidad
El compostador debe situarse en el exterior de la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, debiendo los usuarios llevar a cabo el control de parámetros clave (es el caso del oxígeno, la temperatura y la humedad) para obtener un compost de alta calidad que cumpla con los requisitos exigidos por la normativa vigente.
Con este programa, el ayuntamiento podrá alcanzar importantes beneficios ambientales, ya que se evita que aproximadamente el 37-40% de la composición media de una bolsa de basura tipo, que corresponde a materia orgánica, acabe depositada en el contenedor convencional, pudiendo verse reducida la frecuencia de recogida de la fracción resto y, por tanto, las emisiones de CO₂ derivadas del transporte.
Asimismo, al entregar menos desechos a Sogama, se aminoraría también el importe de la factura que el ente local debe pagar a esta empresa pública por el tratamiento final de estos residuos.
Los interesados podrán encontrar en este enlace https://www.sogama.gal/compostaxe/gl/, información de utilidad sobre el autocompostaje, así como recursos didácticos y divulgativos con los que ampliar y afianzar conocimientos. Compostadores para 275 hogares de Cerceda (Galicia).