La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, inauguro el IV Encuentro de la Red de Agentes de Economía Circular, que ha servido como espacio de reflexión, participación y planificación de cara al II Plan de Acción de Economía Circular, que comenzará en 2026.
Explicó que el mismo está en fase de diseño actualmente, pero será más ambicioso, útil e inclusivo que el anterior gracias a la participación activa de todos los sectores implicados, lo que ha sido imprescindible para conseguir los mejores resultados.
El Gobierno regional apuesta por una economía circular como oportunidad para innovar, generar empleo de calidad, reducir la dependencia de recursos finitos y mejorar la competitividad del tejido productivo.
Castilla-La Mancha: Plan de Acción de Economía Circular 2030
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de medidas aplicadas en el primer Plan de Acción de Economía Circular, como el observatorio de circularidad para polígonos industriales o los planes de consumo, y está analizando los aspectos que incluirá el segundo Plan, de 2026 a 2030.
Así lo ha indicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, antes de participar este miércoles en el IV Encuentro de la Red de Agentes de Economía Circular en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde ha explicado que se analizan los resultados del primer plan, que concluye en el 2025, y cuáles son los aspectos a incorporar en el segundo.
En declaraciones a los medios, Gómez ha detallado que de cara al 2050 es necesario «descarbonizar todo nuestro sector industrial«, por lo que el observatorio es necesario, y ha remarcado que la asociación que aglutina las zonas industriales (Zincaman) ha recibido recientemente una inversión de 50.000 euros para impulsar la circularidad en los polígonos hasta 2030.
Asimismo se ha referido a la elaboración de «planes relacionados con el consumo», como el Plan Estratégico de Consumo Responsable, la creación de la Cátedra de Economía Circular o la celebración del concurso educativo ‘Supercirculares’, ya que al hablar de circularidad «es muy importante prevenir lo que compramos; es decir, comprar lo justo y necesario y generar así el menor volumen posible de residuos«.
Aunque se trata de un «objetivo cumplido en esta primera planificación», Gómez ha reconocido que «todavía tenemos mucho trabajo por hacer».
Gómez ha añadido que el segundo plan está actualmente «en fase de diseño, y será más ambicioso, inclusivo y útil» por lo que es “imprescindible” la participación de todos los sectores, y ha pedido también la experiencia de «quienes estáis sobre el terreno». Sobre el encuentro de agentes, la consejera ha recordado que nació en 2021 con 44 colectivos y actualmente son ya 122 distribuidos por todas las provincias de la región.
La Red de Agentes de Economía Circular de Castilla-La Mancha, nacida en 2021 se ha consolidado como un espacio de encuentro y colaboración entre profesionales, entidades, empresas y administraciones.
Actualmente, cuenta con 122 agentes inscritos, distribuidos por todas las provincias de la región y otras comunidades autónomas, lo que demuestra su carácter abierto y transversal y del que se esperan grandes resultados. Seguir leyendo en: EFE / ECOticias.com
















