El Cabildo de Tenerife destina cinco millones a la Planta de Secado Solar en Arico. Como parte del plan de modernización del Complejo Ambiental para mejorar el tratamiento de lodos.
La instalación permitirá procesar 10.000 toneladas anuales. Además de reducir su humedad del 15 % al 58 % de materia seca y facilitar su valorización o eliminación conforme a la normativa vigente.
El Cabildo de Tenerife destina cinco millones a la Planta de Secado Solar en Arico
La infraestructura reducirá 7.391 toneladas anuales de lodo mediante secado solar automatizado.
El nuevo proceso de tratamiento de lodos aumenta el contenido de materia seca del 15 % al 58 %. Esta significativa reducción de la humedad simplifica la gestión. Además de que permite la recuperación o la eliminación de lodos según la normativa ambiental vigente.
La planta produce 2609 toneladas de material seco. Y tiene la capacidad de procesar 10.000 toneladas de lodos al año. Esta operación promueve la eficiencia y reduce la masa total en aproximadamente 7391 toneladas anuales.
Reducción de 7.391 toneladas de masa
El Cabildo de Tenerife ha destinado cinco millones de euros para la ejecución de la Planta de Secado Solar para tratar lodos, una infraestructura que forma parte del plan de modernización del Complejo Ambiental en Arico.
La planta tiene como objetivo principal el tratamiento y la reducción de humedad de los lodos derivados del tratamiento biológico de aguas residuales, según ha explicado este miércoles el Cabildo de Tenerife en un comunicado.
Gracias a este proceso se consigue elevar el contenido de materia seca de los lodos desde un 15 % inicial hasta un 58 % final, “lo que facilita enormemente su posterior gestión, valorización o eliminación según la normativa vigente”.
Capacidad para 10.000 toneladas anuales
Con una capacidad para procesar 10.000 toneladas anuales de lodo, la instalación permite obtener 2.609 toneladas de materia seca, logrando una reducción total de la masa de aproximadamente 7.391 toneladas cada año.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha apuntado que la planta es “una de las apuestas del área para lograr avanzar en la gestión de los residuos” y está enfocada para el tratamiento integral de los lodos, en el que es fundamental la reducción de la humedad del residuo proveniente de las aguas residuales.
El objetivo final, ha añadido, es tener un material “para una mejor gestión y una valorización adecuada”.
Asimismo, el director insular de Residuos, ha indicado que la planta de tratamiento de lodos de depuradora tiene una capacidad de más de 10.000 toneladas al año, con una inversión de más de 5 millones de euros.
Tres cámaras automatizadas de secado
La planta está compuesta de tres cámaras de secado independientes, que operan de forma automatizada e individualizada y que juntas constituyen una superficie total de 4.992 m².
Su estructura autoportante se compone de acero galvanizado en caliente, con pilares y cerchas metálicas y la cubierta y cerramientos laterales de vidrio de seguridad. “Todos ellos, de alta resistencia a la radiación ultravioleta y elevada transmisión térmica, lo que optimiza el aprovechamiento de la radiación solar”, añade la nota.
Por otra parte, cada cámara de secado cuenta con un sistema de ventilación y aireación, que permite una distribución uniforme del aire sobre toda la superficie de secado, evitando zonas de estancamiento y asegurando una evaporación homogénea del material.
La instalación forma parte de una estrategia más amplia de gestión de residuos. La misma está centrada en el tratamiento sostenible de lodos. Su principal objetivo es reducir la humedad de los detritos de las aguas residuales y mejorar la recuperación de materiales.
Equipada con tres cámaras de secado automatizadas que cubren 4992 metros cuadrados, la planta utiliza la radiación solar de forma eficiente. Los avanzados sistemas de ventilación garantizan una distribución uniforme del aire. Y aseguran que haya una evaporación constante en toda la superficie de secado. Seguir leyendo RECICLAJE Y RESIDUOS.




















