Los contaminantes emergentes, también llamados contaminantes de preocupación emergente, son sustancias químicas, residuos o materiales que se detectan últimamente en las aguas y cuya presencia puede suponer un riesgo para el medio ambiente y salud humana.
Los emergentes son compuestos que, gracias al avance que ha experimentado la química analítica en estos últimos años, pueden ser cuantificados en las aguas hasta niveles de concentración muy bajos. En consecuencia, no se trata de nuevas sustancias, sino de compuestos que hasta la actualidad no se habían podido determinar, aunque se usaran en todo tipo de aplicaciones. La posibilidad de poder medir con seguridad hasta niveles tan bajos es el extraordinario avance que ha experimentado la espectroscopía de masas acoplada a cromatografía de gases y líquida.
El número de sustancias y residuos que pueden considerarse emergentes es indeterminado e incluye fármacos de uso humano o veterinario; plaguicidas, agentes antiparasitarios y otros biocidas; aditivos de materiales empleados como antioxidantes, retardantes de llama, plastificantes, protectores anticorrosivos; productos del hogar como detergentes, cosméticos, fragancias, cremas; drogas.
Galicia contra los residuos de contaminantes emergentes
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, puso hoy en valor el papel del I+D en el diseño de procesos innovadores para la gestión eficiente de residuos emergentes que contribuyan la que Galicia avance hacia un modelo de economía circular.
En esa línea, Ángeles Vázquez puso como ejemplo de la apuesta por la investigación asociada a la sostenibilidad al Cetim Centro Tecnológico, cuyas instalaciones visitó en el ayuntamiento coruñés de Culleredo, y que cuenta con un equipo humano multidisciplinar y altamente cualificado formado por químicos, ingenieros, físicos o biólogos.
Cetim focaliza su trabajo en ámbitos fundamentales para el medio ambiente y el clima, como son los materiales sostenibles y bio-basados; el tratamiento de aguas y residuos; la recuperación de recursos, y los procesos digitales como soporte para su uso eficiente y recuperación. En ese sentido, la conselleira indicó que este centro tecnológico puede ser «un buen colaborador» a la hora de desarrollar procedimientos para el tratamiento de nuevos desechos, como pueden ser, por ejemplo, las palas de los aerogeneradores desmantelados.
De hecho, el trabajo de Cetim encaja con las líneas estratégicas marcadas por el Gobierno autonómico en el ámbito de la lucha contra el calentamiento global. Así, se adhirió en 2023 a la Alianza gallega por el clima, que es una iniciativa puesta en marcha por la Xunta para promover la colaboración entre la administración y el tejido social y productivo para crear sinergias con el objetivo de aumentar la resiliencia de la Comunidad ante el cambio climático.



















