Vitamina K en el embarazo mejora desarrollo cognitivo infantil, según la primera evidencia científica que analiza su impacto en el neurodesarrollo temprano. Este nutriente, conocido sobre todo por su función en la coagulación sanguínea, podría desempeñar un papel mucho más relevante del que se pensaba hasta ahora.
La investigación, liderada por la Universitat Rovira i Virgili y publicada en Pediatric Research, analizó a 1.080 mujeres embarazadas y observó que una mayor ingesta materna de vitamina K1 se asocia con mejores puntuaciones en cognición, desarrollo físico y habilidades comunicativas en los hijos.
Además, algunos estudios sugieren que posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a proteger el cerebro en formación frente al estrés oxidativo, un factor que puede afectar al aprendizaje y a la memoria en etapas posteriores.
Aunque los resultados aún se están investigando, los especialistas consideran que una nutrición materna equilibrada que incluya esta vitamina puede contribuir al entorno biológico óptimo para el desarrollo cognitivo.
Vitamina K en el embarazo mejora desarrollo cognitivo infantil según nueva evidencia
Un estudio con más de mil madres encuentra por primera vez relación entre la ingesta de vitamina K1 y mejores habilidades cognitivas en la infancia.
La nutrición materna es uno de los factores más relevantes en el desarrollo cognitivo de los bebés, pero no todos los nutrientes han recibido la misma atención por parte de la comunidad científica.
La vitamina K, conocida sobre todo por su papel en la coagulación de la sangre, es un ejemplo: aunque está presente en verduras de hoja verde y aceites vegetales y tiene propiedades vinculadas al metabolismo de la glucosa, la insulina y procesos antioxidantes y antiinflamatorios, hasta ahora no se había estudiado en relación con el desarrollo neurológico infantil, ni existían recomendaciones específicas para mujeres embarazadas.
Ahora, un nuevo estudio aporta la primera evidencia disponible sobre la relación entre la ingesta materna de vitamina K1 (filoquinona) y el neurodesarrollo infantil.
La investigación la ha liderado la directora del grupo en Nutrición y Salud Metabólica de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Centre de Recerca TecnATox, Mònica Bulló, y Jordi Júlvez, investigador del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili, en colaboración con ISGlobal, y sus resultados se han publicado en la revista científica Pediatric Research.
Más de mil madres analizadas en la cohorte BiSC
El estudio analizó a 1.080 mujeres embarazadas y a sus hijos de la cohorte BiSC. Para estimar la ingesta de vitamina K durante el embarazo, las participantes completaron un cuestionario de frecuencia alimentaria que tenía en cuenta 114 ítems.
Posteriormente se evaluaron diferentes áreas del neurodesarrollo infantil como la cognición, el desarrollo socioemocional y físico, la comunicación y el comportamiento de los niños en diferentes edades.
Los resultados indican que una ingesta más elevada de vitamina K en las madres se relaciona con puntuaciones superiores en el desarrollo global de los hijos, así como con mejoras específicas en las habilidades cognitivas y el desarrollo físico.
El estudio también sugiere que duplicar las recomendaciones actuales de vitamina K establecidas para la población general podría asociarse con mejores habilidades de comunicación y lenguaje expresivo en niños.
Un estudio observacional que abre nuevas líneas científicas
El estudio también sugiere que duplicar las recomendaciones actuales de vitamina K establecidas para la población general podría asociarse con mejores habilidades de comunicación y lenguaje expresivo en niños.
El equipo investigador también subraya que se trata de un estudio observacional y que, por tanto, no se puede establecer causalidad directa, pero considera que los resultados abren nuevas líneas de investigación sobre el papel de la nutrición materna en el desarrollo neurocognitivo infantil.
“Las evidencias obtenidas sugieren que la vitamina K podría tener un papel beneficioso, y esto podría derivar en futuras recomendaciones dietéticas específicas para embarazadas con el objetivo de promover un desarrollo cognitivo óptimo en la primera infancia”, apunta la catedrática de la URV, Mònica Bulló.
Aunque los resultados aún se están investigando, los especialistas consideran que una nutrición materna equilibrada que incluya esta vitamina puede contribuir al entorno biológico óptimo para el desarrollo cognitivo. Seguir leyendo en VIDA SALUDABLE.




















