IV Cumbre de Almacenamiento e Hidrógeno de UNEF define la hoja de ruta energética y su financiación

Publicado el: 18 de febrero de 2026 a las 14:32
Síguenos
IV Cumbre de Almacenamiento e Hidrógeno de UNEF define la hoja de ruta energética en España

IV Cumbre de Almacenamiento e Hidrógeno de UNEF define la hoja de ruta energética en un momento clave para la transición española. Bajo el lema «Construyendo la flexibilidad», el encuentro reunirá a instituciones, promotores y expertos para abordar el futuro del almacenamiento y del hidrógeno verde.

La cita analizará tramitación, acceso a red, participación en mercados, financiación y operación real de proyectos, con especial atención a cómo estas tecnologías pueden impulsar la electrificación de la demanda y la competitividad industrial del país.



En este contexto, el hidrógeno verde se perfila como un vector clave para almacenar excedentes renovables, descarbonizar la industria intensiva en energía y facilitar el transporte limpio en sectores difíciles de electrificar.

Expertos del sector subrayan que la magnitud de las inversiones necesarias requiere marcos regulatorios estables, mecanismos de apoyo público y herramientas financieras innovadoras que reduzcan el riesgo de los proyectos en sus fases iniciales.



IV Cumbre de Almacenamiento e Hidrógeno de UNEF define la hoja de ruta energética hacia la flexibilidad

El sector fotovoltaico pone el foco en flexibilidad, mercados, financiación y desarrollo del hidrógeno renovable.

UNEF, la Unión Española Fotovoltaica, está ultimando los detalles para la celebración de la IV Cumbre de Almacenamiento e Hidrógeno, el evento de referencia que reunirá a instituciones, líderes del sector, expertos en regulación y tecnólogos para definir la hoja de ruta de una transición energética que ya no se entiende sin la flexibilidad que ofrece el almacenamiento y el hidrógeno.

Bajo el lema «Construyendo la flexibilidad», y sin perder el foco en la tramitación y el desarrollo de proyectos de almacenamiento, la Cumbre pondrá el acento este año en el siguiente paso: cómo participar en los distintos mercados, cómo financiar los proyectos y cómo operar los activos de almacenamiento.

Por otro lado, también se analizará la situación del hidrógeno en España: Regulación y cómo esta tecnología puede fomentar la demanda y la industrialización de nuestro país.

Nuevas señales de mercado para renovables

La Cumbre pondrá el acento este año en el siguiente paso: cómo participar en los distintos mercados, cómo financiar los proyectos y cómo operar los activos de almacenamiento.

Cinco claves de actualidad que hacen esta cita imprescindible:

  • Tramitación de almacenamiento con visión práctica:

Se generará una conversación directa sobre qué está funcionando, dónde se están acumulando los plazos y qué están haciendo ya administraciones y promotores para avanzar con mayor certidumbre.

  • Flexibilidad que se traduce en capacidad conectada:

Se hablará de red, de lo que necesita el sistema y de cómo habilitar un marco que permita conectar más almacenamiento, con un rol claro para TSO y distribuidoras.

  • Mercados y oportunidades para renovables con almacenamiento:

Se debatirá sobre las principales señales de mercado y posibles nuevas oportunidades que puedan surgir para los proyectos fotovoltaicos con batería, sin perder de vista el potencial del almacenamiento detrás del contador para eficiencia de costes en redes.

  • Financiación y operación real del almacenamiento y el hidrógeno

Se profundizará en qué está siendo financiable hoy en BESS, flexibilidad e hidrógeno, y por qué la operación y los optimizers son ya una pieza central para estructurar ingresos y ejecutar la estrategia en mercados. Se compartirán soluciones específicas para atraer la demanda de hidrógeno verde, en cómo establecer esquemas que mejoren la rentabilidad y financiación y en el papel de derivados como los SAF para el impulso de consumo de hidrógeno.

  • Estrategia para el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable:

Se compartirá cómo los proyectos de hidrógeno renovable y derivados son claves para electrificar la demanda, la relevancia del acceso y conexión a la red, el impacto de los concursos de demanda, la publicación de capacidades y los desafíos y oportunidades más relevantes en la tramitación de estos proyectos.

Según UNEF, avanzar en esta hoja de ruta permitirá consolidar la competitividad industrial, reducir emisiones y reforzar la autonomía energética en los próximos años. Seguir leyendo en ENERGIAS RENOVABLES.

Deja un comentario