La asociación de vecinos de A Ribeiriña y O Conchido alertó en la mañana de ayer de un nuevo vertido de hidrocarburos en el litoral de ese entorno. Todo apunta a que procede de la antigua fábrica en ruinas de Hadasa. la mancha descrita como ‘enorme’ comenzó a dirigirse hacia la playa de O Conchido.
Hasta el lugar se movilizó la lancha de salvamento LS Hermes de la Cruz Roja de Ribeira y la lancha auxiliar de la patrullera «Mar de Galicia» del Servizo de Gardacosta que procedieron a la dispersión de la mancha. También acudieron efectivos de la Guardia Civil de Boiro, de la agrupación de voluntarios de Protección Civil y de la Policía Local de A Pobra, además de un técnico del departamento municipal de Medio Ambiente, personal del Ministerio de Transición Ecológica y de la Consellería de Medio Ambiente, así como del Plan de Control de Vertidos de la Xunta de Galicia.
¿Qué pasa con el vertido?
La Xunta realizará nuevas inspecciones por parte de Augas de Galicia y de la Dirección General de Calidad Ambiental y Sostenibilidad a las instalaciones de la empresa Harinas del Atlántico S. A. (Hadasa), en A Pobra do Caramiñal en el marco de la investigación conjunta abierta para determinar la causa del vertido al mar detectado el pasado fin de semana en la zona de A Ribeiriña.
El organismo ha identificado que el origen de este episodio se localizó en el entorno de las instalaciones, pertenecientes a la ya extinguida Hadasa y que permanecen en estado de abandono desde hace más de dos décadas.
Hace falta recordar que técnicos de Augas de Galicia, acompañados de representantes de Protección Civil, Seprona y el Servicio de Gardacostas, realizaron una primera inspección in situ durante el pasado fin de semana. Tras las comprobaciones, se situó el posible foco del derrame en el sistema de tuberías de carga de los antiguos depósitos de gasóleo de la fábrica. En el momento de realizarse esta visita, no se apreciaba ya afición al medio marino, ni se observaron derrames activos.
Aunque todo apunta a una posible filtración, por el momento no se pudo determinar exactamente el origen del vertido. Por este motivo, a mayores, está previsto realizar una nueva inspección en el marco de la investigación abierta para esclarecer la causa del episodio contaminante, atajar el derrame y depurar posibles responsabilidades.
Augas de Galicia notificó ya las diligencias derivadas del vertido al Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal el pasado martes y una vez se complete la nueva inspección prevista a las instalaciones y se disponga de las correspondientes actas, se remitirán también a los efectos oportunos. Además, los técnicos del organismo hidráulico realizarán un seguimiento de la situación hasta que remita el vertido.
A mayores, desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, dependiente también de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, se acordó hacer una visita a la antigua fábrica por parte del servicio de inspección ambiental.
Por su parte, el Servicio de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería del Mar, desplazó las auxiliares de los buques Mar de Galicia y Sebastián de Ocampo, que realizaron trabajos de abatimiento mecánico y trasladaron material para combatir la contaminación a la zona, desplegando una barrera absorbente con faldón para limitar la expansión del vertido y está previsto que se añadan más este jueves.



















