Macrogranjas un agua de mierda

La ganadería industrial, con sus excesivos excrementos derivados de la elevada concentración de animales en macrogranjas, y la agricultura industrial, con su uso masivo de fertilizantes, están envenenando el bien más preciado, el agua.

El actual y predominante modelo agropecuario nos está dejando un agua de mierda

Macrogranjas un agua de mierda. Estas actividades están generando una cantidad de nitratos completamente anómala que el medio ambiente no puede soportar y que están acabando en las aguas.

La contaminación del agua por nitratos está afectando a todo tipo de aguas en España, desde las aguas superficiales a las subterráneas, más importantes aún en un escenario de cambio climático y escasez de agua, ya que son las reservas del futuro.

Pero esta contaminación tiene también un impacto directo en los ecosistemas naturales y en el propio abastecimiento humano.

En España ya hay pueblos que se están quedando sin agua potable debido a la contaminación por nitratos

- Advertisement -

¿Y quién vigila este problema? El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) cuenta con 4.157 estaciones de control en aguas subterráneas que miden la concentración de nitratos en el agua, unas 8,2 estaciones por cada 1.000 km2.

Seguramente, una vigilancia más amplia podría poner en evidencia un problema aún más grave del conocido y la necesidad de actuar de forma contundente y sin demoras.

Por este motivo, desde Greenpeace hemos impulsado la creación de la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos.

En el último año, numerosos colectivos y personas voluntarias han realizado distintas mediciones con unos aparatos que distribuimos para conocer la concentración de nitratos en el agua en sus municipios.

Ahora hemos recogido las mediciones de este proyecto de participación ciudadana para exigir un agua limpia y acabar con las actividades que están detrás de su envenenamiento, como las macrogranjas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés