Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Nuevo éxito de ITENE

ITENE desarrolla tratamientos superficiales que reducen la adhesión de materiales y permiten mejorar el vaciado y la limpieza de envases, mediante el proyecto BIOSURFINK 2022, que contribuyen a facilitar la reciclabilidad y reutilización de los materiales de packaging.

Nuevo éxito de ITENE. El centro tecnológico ITENE ha desarrollado tratamientos superficiales que reducen la adhesión de materiales y permiten mejorar el vaciado de envases de plástico y evitan que se manchen, lo que contribuye a mejorar su reciclabilidad y reutilización y a reducir el desperdicio alimentario.

Estos desarrollos se han alcanzado en el proyecto BIOSURFINK 2022, que ha sido ejecutado este año con financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Y tienen como objetivo de desarrollar un tratamiento de superficies mediante modificación superficial. Con el fin de obtener soluciones de fácil limpieza o autolimpieza y fácil vaciado.

Segunda fase

Este proyecto ha dado continuidad a BIOSURFINK, en el que investigadores de ITENE lograron rebajar la adhesión de materiales a superficies para facilitar el vaciado de envases. Así como la fácil limpieza y la autolimpieza de superficies.

El jefe del proyecto y Responsable de la Unidad de Aditivos, Tecnologías de impresión y Superficies Funcionales de ITENE, Jesús Palenzuela, ha explicado que “la reducción de las capas de materiales de envase o de su espesor mediante tecnologías de modificación superficial puede ayudar a cumplir los objetivos de reciclado”. Además, estas tecnologías pueden facilitar el vaciado y la limpieza de los envases, contribuyendo a su reutilización y también a minimizar el desperdicio de los alimentos envasados.

Para ello, el investigador ha detallado que mediante un proceso químico -la deposición química asistida por plasma- “se ha trabajado con materiales aptos para contacto alimentario para desarrollar superficies con propiedades de alta repelencia”. De este modo, se ha conseguido obtener poliolefinas con propiedades de autolimpieza y/o fácil limpieza para su uso en cajas de transporte reutilizables. Nuevo éxito de ITENE.

Deposición de recubrimientos mediante procesos de plasma realizado por ITENE en el proyecto. Foto: ITENE.

Pruebas exitosas

Para comprobar las propiedades de fácil limpieza logradas se realizaron pruebas con tintas gráficas dada su fuerza de adhesión. Así, se ha observado que un simple frote permite retirar la mancha, comprobándose las propiedades de fácil limpieza logradas. También se ha verificado la obtención de las propiedades de autolimpieza mediante la aplicación de tinta de calamar sobre las superficies modificadas.

Mediante el mismo tratamiento superficial, Jesús Palenzuela ha indicado que “se trabajó en soporte celulósico para disminuir la adhesión de fluidos, consiguiéndose aumentar la repelencia del papel apto para contacto alimentario al agua y el aceite”.

Por otro lado, mediante tratamientos en vía húmeda, se trabajó sobre PET (tereftalato de polietileno) para disminuir la adhesión de fluidos viscosos, lo que ha permitido aumentar la repelencia a agua y aceites de este material plástico.

Estos resultados se han difundido mediante una Tech Transfer Session online organizada por ITENE el 15 de diciembre de 2022 y se enmarcan en las líneas de investigación llevadas a cabo por este centro tecnológico para facilitar el vaciado y la reciclabilidad y reutilización de los envases a través de la modificación superficial. Nuevo éxito de ITENE.

Acerca de ITENE

El centro tecnológico ITENE ofrece a las empresas conocimiento y tecnología de vanguardia para construir un futuro más seguro y sostenible en cuatro grandes áreas: materiales sostenibles y tecnologías para la economía circular; diseño, seguridad y funcionalidad en envases y embalajes; exposición ante sustancias químicas y monitorización de la calidad del aire, y logística y movilidad inteligente.

Gracias al alto grado de especialización de su equipo, compuesto por más de 180 personas, de las que más del 16% cuenta con un doctorado en su especialidad, ITENE desarrolla una intensa actividad investigadora a través de proyectos de I+D (375 realizados solo entre 2018 y 2021) y ofrece además servicios de consultoría e innovación (1.037 en ese mismo periodo), ensayos (2.357) y formación (con la realización de un máster especializado en envase y embalaje junto a IATA-CSIC, del que se está impartiendo la XIV edición, y más de 65 eventos realizados solo en 2021 con la asistencia de 2.755 profesionales).

Fundado en 1994, el centro tiene su sede en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), donde actualmente cuenta con más de 3.000 metros cuadrados dedicados a laboratorios y plantas piloto. Junto con ello, ITENE está ampliando su actual sede en 1.100 metros cuadrados, que acogerán equipamientos para la demostración de tecnologías y showrooms, y ha adquirido una parcela situada frente a dicha sede, donde se construirá un nuevo edificio de 1.928 metros cuadrados, que se destinarán a proyectos de pre escalado industrial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés