Océanos: seguimiento de microplásticos

El MITECO celebra el VI Seminario “Protección del medio marino: problemática de las basuras marinas”. Se analizará también la gestión de los aportes de basuras marinas desde los ríos para obtener mejores respuestas y soluciones. La colaboración activa de toda la sociedad es clave para lograr hacer frente a las basuras marinas, para lo que se requiere un compromiso global.

Océanos: seguimiento de microplásticos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico celebra desde este miércoles y hasta el viernes 7 de octubre en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín. El VI Seminario “Protección del medio marino: problemática de las basuras marinas”.

El encuentro se desarrolla en dos talleres. El primero estará dedicado a definir un protocolo armonizado de seguimiento de microplásticos basado en ciencia ciudadana que pueda ser empleado por todas aquellas entidades que deseen contribuir a la toma de datos. El segundo taller gira en torno a la gestión de los aportes de basuras marinas desde los ríos, analizando las políticas de agua, medio marino. Y microplásticos para obtener posibles mejoras y soluciones.

Mar de basuras

En un contexto en el que las basuras marinas se han convertido en una amenaza global para nuestros mares y océanos, el MITECO trabaja activamente para atajar este problema que afecta a dos tercios de nuestro planeta. Por ello, la Dirección General de la Costa y el Mar desarrolla programas de seguimiento en campo y medidas específicas a través de las estrategias marinas de España. Para cumplir con los compromisos internacionales para combatir este fenómeno.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Seminarios Permanentes del CENEAM y constituye una herramienta clave dentro de la estrategia de participación de las Estrategias Marinas de España. La experiencia se ha realizado en coordinación con la Dirección General del Agua, así como de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. La metodología de trabajo incluye el desarrollo de ferias de experiencias, talleres demostrativos. Y dinámicas de inteligencia colectiva con la participación de los actores interesados.

La colaboración activa de toda la sociedad

Es clave para lograr hacer frente a las basuras marinas, para lo que se requiere un compromiso global. Para ello es necesario que Administraciones Públicas, la comunidad científica, empresas y ONGs trabajen juntas hacia este objetivo común. Construyendo y compartiendo soluciones y conocimiento en diferentes foros e iniciativas, entre los que ocupa un lugar destacado este seminario. Océanos: seguimiento de microplásticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés