Asturias. Desde Minas tumban el proyecto minero de Salave

Hay que recordar que el nuevo proyecto presentado, tenía graves deficiencias que lo hacían ambientalmente inasumible desde el primer día, a pesar de su continuo maquillaje tenía irregularidades que nunca se solucionaron, a pesar de ello tenía todos los permisos tanto de  Minas como de Medio Ambiente.

Hoy se publica en el Bopa la resolución de 10 de febrero de 2015, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que no se aprueba el Proyecto Minero de explotación por interior del yacimiento de Salave, concejo de Tapia de Casariego, presentado por Exploraciones Mineras del Cantábrico, S. L, filial de Asturgold.

Ya les tuvo que costar a los de Minas esta denegación, cuando es sabido que desde la Dirección General de Minería y Energía que depende del denunciado Consejero de Industria y Economía, se maniobro para intentar colar el proyecto con una nueva variante mas peligrosa que era que los vertidos del proceso se realizasen mediante la ejecución de un emisario terrestre y submarino, lo que la idea de la vinculación de la minera con el administración competente, lo que desacredita una vez la imparcialidad de la Consejería de Economía e Industria que se ya cuestiono reiteradas veces en este proyecto.

Hay que recordar que también la Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA) tuvo que desdecirse de la autorización parcial concecedido dos años antes, tuvo que informar desfavorablemente a la vista de los informes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico insistían en los impactos ambientales sobre las aguas superficiales y subterráneas, que el proyecto causará previsiblemente efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, y que las medidas previstas por el promotor no son garantía suficiente de su completa corrección o adecuada compensación.

- Advertisement -

Hay que recordar que el nuevo proyecto presentado, tenía graves deficiencias que lo hacían ambientalmente inasumible desde el primer día, a pesar de su continuo maquillaje tenía irregularidades que nunca se solucionaron, a pesar de ello tenía todos los permisos tanto de Minas como de Medio Ambiente.

Una vez más el Gobierno de Asturias queda claramente marcado, como consentidor de un proyecto ambientalmente inasumible, al que no han podido dar el visto bueno a pesar de sus intenciones. No hay más que ver que en la proximidad de la zona de Salave autorizo nuevos proyectos mineros de oro a diferentes empresas para los próximos años, lo que da la idea del nulo rigor ambiental que tienen.

A pesar de todas las irregularidades producidas en la larga tramitación en la que participaron activamente la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente la señora Belén Fernández y el Consejero de Economía y Empleo el señor Graciano Torre ninguno ha dimitido, ni fueron destituidos, a pesar de los patinazos y manipulaciones que vienen cometiendo en este proyecto sin atender ni las alegaciones, ni los informes técnicos presentados, que ahora tienen que atender. Hay que recordar que los Consejeros deben velar por el cumplimiento estricto de la legalidad, no como en este caso que se demuestra que usaron su responsabilidad para plegarse a los disparatados proyectos de la minera, a sabiendas de que eran irregulares como ahora reconocen ambos en el Bopa.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés