En el Fòrum aprenderemos más sobre la gestión inteligente y sostenible de nuestras ciudades

No sólo se han cumplido los objetivos planteados sino que a estas alturas ya nos estamos planteando nuevos retos para los años futuros, para el 2030, 40 y 50, siempre en el contexto de la lucha contra el cambio climático y de la uso eficiente de la energía. Explicar todo esto es uno de los objetivos del III Foro.

Caminando hacia el 2020 y más allá. Este es el lema de la primera Jornada del III Foro de Medio Ambiente y Mundo Local. La primera pregunta es casi obligada. A cinco años vista, los objetivos europeos 20/20/20 se están cumpliendo?
La respuesta es un sí rotundo. Cuando la Unión Europea inició el camino del Pacto de los Alcaldes por una energía sostenible escogió como socios los gobiernos locales, los municipios. El objetivo era claro: reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero mediante un uso un 20% más eficiente de la energía y un 20% de implementación de las energías renovables, todo ello de cara al año 2020.
No sólo se han cumplido los objetivos planteados sino que a estas alturas ya nos estamos planteando nuevos retos para los años futuros, para el 2030, 40 y 50, siempre en el contexto de la lucha contra el cambio climático y de la uso eficiente de la energía. Explicar todo esto es uno de los objetivos del III Foro.

¿Qué papel han tenido las ciudades en su cumplimiento? ¿Se han comprometido las ciudades y pueblos catalanes?
Precisamente, si los objetivos se han cumplido ha sido gracias al convencimiento y al esfuerzo de las ciudades y pueblos de Cataluña. Es evidente que ya hace muchos años que los municipios están comprometidos con la sostenibilidad. Y actualmente, la cara más visible de este compromiso es la mitigación del cambio climático, que pasa forzosamente por la reducción de las emisiones y por la eficiencia energética.

Es evidente que el contexto económico actual podría inducir a pensar que la actuación de los ayuntamientos podría verse disminuida. Sin embargo, el efecto ha sido a menudo lo contrario. La eficiencia energética no sólo es buena para el medio ambiente sino que es económicamente deseable. La mayor parte de municipios han visto reducida la factura energética a través de la eficiencia.

- Advertisement -

La última COP de Lima evidenció las dificultades para llegar a acuerdos internacionales, pero lo que se ha hecho evidente, y aparece citado abastecimiento al documento en proceso de negociación es la importancia de los gobiernos subnacionales y locales para llevar a cabo medidas de mitigación y adaptación. Han ganado los hechos?
Sí, en buena medida, sí. Es evidente que los acuerdos nacionales son imprescindibles, pero como apuntas, los hechos son incontestables. La Unión Europea apostó por los gobiernos locales y los municipios han respondido. Hoy ya hay más de 6.000 municipios adheridos al Pacto de los alcaldes en Europa, de los cuales más de 500 en Cataluña. Y los objetivos se han superado ampliamente.

Hace poco en una entrevista para Sostenible, Mercè Rius hacía referencia a un posible Pacto de Alcaldes, a escala global. ¿Usted también cree que es posible?
Efectivamente, creo que es muy necesario seguir trabajando para destacar el papel de los gobiernos subnacionales y locales en la lucha contra el cambio climático. Precisamente, durante la reciente COP20 se aprobó el Comunicado de Lima, fruto de la experiencia de las autoridades locales y regionales en su contribución a la lucha contra el cambio climático. El comunicado pide el logro de un acuerdo global inclusivo y ambicioso sobre el clima, destaca las iniciativas locales y la formulación de programas y planes de acción a escala nacional. Y precisamente, pide el compromiso de los alcaldes y de los líderes subnacionales para incrementar los compromisos adquiridos a través del Pacto de los Alcaldes por una Energía Sostenible Local, a escala global. De hecho, cada vez hay más municipios interesados ​​en adherirse al Pacto por todo el mundo.

Se acaba el proyecto ELENA, que ha permitido a más municipios sacar adelante proyectos de energías renovables y eficiencia. La crisis ha sido un revulsivo, pero también hay mucha dificultad para sacar adelante muchos proyectos. ¿Qué mecanismos tendremos de financiación? ¿Se hablará en el Foro?
Sí, es uno de los temas preferentes. Economía y energía son dos elementos que giran uno alrededor del otro. Además de las sesiones plenarias, que hablarán, el Foro organiza diversos seminarios que tratan sobre temas como la financiación de proyectos de sostenibilidad energética, o del sector del medio ambiente como motor de la economía verde y circular, y participarán representantes de los sectores implicados, en particular del ámbito financiero y empresarial. El programa ELENA ha ayudado a poner en funcionamiento proyectos por valor de 102 millones de Euros.

En el Foro también hay un espacio dedicado a hablar de resiliencia. ¿Es un concepto de moda? ¿De que hablamos cuando hablamos de resiliencia? ¿Las ciudades estamos trabajando ya en la resiliencia?
La resiliencia significa actuar para que nuestras ciudades y pueblos sean más adaptables y perdurables frente al cambio climático. Y esto significa utilizar los recursos con eficiencia, y también trabajar para evitar y mitigar los impactos, es decir, con una actitud de prevención y de previsión. Y también conlleva desarrollar mecanismos para reducir la dependencia y lograr la autosuficiencia energética y de recursos, al menos parcialmente, para mejorar la capacidad de sobrevivir y resurgir de un embate o de una crisis. Los municipios y los consejos comarcales catalanes están trabajando, como ya vienen haciendo desde hace años. Buena prueba de ello es la creación de entidades como la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, que agrupa a casi 300 entes locales, incluyendo las cuatro diputaciones catalanas y la Generalitat de Cataluña.

Las ciudades también han comenzado a hacer planes de adaptación al cambio climático. ¿Tenemos la suficiente información de los impactos para hacer ya planes de adaptación?
Es un tema emergente. Precisamente uno de los temas claves del Foro será el de la adaptación, al que dedicará un seminario específico. Y desde la Diputación de Barcelona y desde la propia Unión Europea se está trabajando bastante, una vez encarados los principales retos de la mitigación.

¿Cuál ha sido el recibimiento del espacio de Networking por parte de las empresas y de los ayuntamientos? Como se desarrollará este ámbito?
Es una de las apuestas más atractivas de esta edición. En anteriores Foros, las empresas, también las entidades e incluso muchos entes locales nos pedían poder presentar experiencias propias. Esta vez hemos hecho posible que la estructura del encuentro permita estas intervenciones. Cada participante dispondrá de cinco minutos para presentar su caso ya continuación podrá establecer contacto particular con las personas interesadas en el proyecto. Además hemos establecido mecanismos para favorecer la creación de redes de trabajo.

¿Qué experiencias más veremos en el Foro?
Además de los contenidos, que son de mucho nivel porque asistirán autoridades nacionales e internacionales en la gestión de la sostenibilidad, el Foro ofrecerá diversas modalidades de participación, desde los debates sobre temas de actualidad hasta los seminarios técnicos, los talleres participativos o los intercambio de experiencias. Sin olvidar algunas sorpresas, como las visitas guiadas al Recinto Modernista de San Pablo o a varias instalaciones ambientales de la ciudad de Barcelona. También celebraremos los 18 años, la mayoría de edad, de la Xarxa de Ciutats i Pobles y haremos un homenaje a los ayuntamientos y las empresas que han participado en proyectos como el ELENA.
¿En definitiva, que espera del Foro?
Espero, sobre todo, que sea útil a los municipios ya todas las personas que participen. Y que todos aprendamos un poco más sobre la gestión inteligente y sostenible de nuestras ciudades y nuestros pueblos.
Estáis todos invitados!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés