Andalucía y el empleo verde

Así, entre las distintas iniciativas que ha desarrollado su departamento para lograr este propósito, la consejera ha destacado el programa de mejora forestal y regeneración ambiental del Plan de Choque, así como las actuaciones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, la adecuación de las infraestructuras forestales y la mejora de los espacios protegidos.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha asegurado en la reunión del Consejo Andaluz de Medio Ambiente (CAMA), órgano de participación en el que están representados los diferentes agentes sociales y económicos más relevantes en esta materia, que «el máximo objetivo de todo el Gobierno andaluz es la creación de empleo», destacando en este sentido el empleo ‘verde’ como una de las «prioridades».

Así, entre las distintas iniciativas que ha desarrollado su departamento para lograr este propósito, la consejera ha destacado el programa de mejora forestal y regeneración ambiental del Plan de Choque, así como las actuaciones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, la adecuación de las infraestructuras forestales y la mejora de los espacios protegidos.

En este sentido, Serrano ha recordado que Andalucía ha invertido en estos enclaves naturales, además de «por su incalculable valor natural, por ser motor de riqueza y de creación de puestos de trabajo». Para la consejera, el crecimiento socieconómico de los mismos debe de hacerse siempre desde la sostenibilidad, un criterio que se viene aplicando en Doñana, donde se proyecta una ampliación de más de 10.000 hectáreas, en Los Alcornocales, que se ampliará en 6.000 hectáreas, y en Sierra de la Nieves, cuya propuesta de declaración como tercer parque nacional de Andalucía avanza con «determinación».

- Advertisement -

En opinión de la consejera, «una gestión sostenible minimiza los impactos negativos sobre el medio natural al tiempo que mejora su entorno sociocultural, aportando a las poblaciones locales recursos para su protección». Un ejemplo de ello son los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS), en cuya redacción prima, junto con la creación de empleo, «la territorialidad de las propuestas y la sostenibilidad en el tiempo y con el entorno de los proyectos».

En relación a las nuevas actuaciones de la Red Natura 2000, Serrano ha recordado que ya han sido aprobados 77 espacios como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), mientras que 14 se encuentran en distintas fases de tramitación. Por el momento, Andalucía cuenta con 1,5 millones de hectáreas bajo esta figura europea de protección, lo que supone el 58,7 por ciento del total a declarar.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Entre las diversas cuestiones tratadas, y en relación con el anteproyecto de la Ley Andaluza de Cambio Climático, la consejera ha subrayado que «el calentamiento global requiere de modelos políticos y económicos de crecimiento sostenible».

Para ello, hay que dotarse de una norma que tenga en cuenta este fenómeno a la hora de planificar las nuevas inversiones de las administraciones y empresas, ya que «acercándonos a una economía baja en carbono estaremos asegurando competitividad presente y futura», según la consejera. En este sentido, ha recordado que esta normativa tiene entre otros objetivos la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos y el incremento de la capacidad de los sumideros de CO2.

Por último, la responsable de Medio Ambiente ha abogado por impulsar la participación directa de los ciudadanos e instituciones para dar respuesta a los problemas de Andalucía y «para afrontar, con garantía, el desarrollo de la verdadera política en materia medioambiental».

Un ejemplo de ello es el Informe de Medio Ambiente de Andalucía(IMA) 2013, donde la colaboración de la sociedad civil y administraciones ha dado como resultado un documento «más divulgativo, riguroso y ameno, puesto a disposición del ciudadano y que nos lleva a reafirmarnos en la idea de que el medio ambiente es cosa de todos y cada uno de los andaluces».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés