Debate sobre gestión del agua de lluvia y mejora de la eficiencia energética en su ciclo

Así lo ha indicado la entidad académica en un comunicado en el que ha destacado que la gestión del agua en los municipios es, normalmente, la actividad gestionada por los gobiernos locales que requiere un mayor consumo energético ya que llega a representar hasta el 35 por ciento del consumo municipal.

Expertos de toda España debatirán el próximo jueves 16 de abril en la Universitat Politècnica de València (UPV) sobre los últimos avances para la gestión y el aprovechamiento del agua de lluvia y la mejora de la eficiencia energética en el ciclo integral del agua dentro del marco de una jornada organizada por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), que se desprende del proyecto europeo ‘E2STORMED’, liderado por la institución.

Así lo ha indicado la entidad académica en un comunicado en el que ha destacado que la gestión del agua en los municipios es, normalmente, la actividad gestionada por los gobiernos locales que requiere un mayor consumo energético ya que llega a representar hasta el 35 por ciento del consumo municipal.

Al respecto, el profesor titular de la UPV y coordinador del proyecto ‘E2STORMED’, Ignacio Escuder, ha detallado que es «esperable» que las mejoras en la eficiencia energética de la gestión del ciclo urbano del agua se traduzcan en una reducción importante del consumo de energía. Además, ha apuntado que datos recientes revelan que la eficiencia energética «puede reducir hasta en un 60 por ciento las emisiones de C02 ligadas a esta actividad».

El proyecto ‘E2STORMED’ ha analizado a lo largo de los últimos dos años el impacto en la eficiencia energética de la utilización de sistemas no tradicionales de gestión del agua de lluvia, como los Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS), que representan una «solución flexible y económicamente eficiente» de drenaje urbano que puede ayudar a mejorar el confort en las ciudades y disminuir el gasto en consumo energético.

Los SuDS están basados en técnicas «sencillas y de sentido común», como los aljibes, los pavimentos permeables, las cubiertas vegetadas y el diseño de los jardines para dirigir la escorrentía de los caminos hacia las zonas vegetadas deprimidas adyacentes, ha explicado Escuder. «Estos sistemas permiten un mejor funcionamiento del ciclo urbano del agua, lo que favorece su sostenibilidad y conlleva mejoras en su eficiencia energética», ha apuntado.

El proyecto E2STORMED, que concluye el próximo mes de junio, pretende promover la implantación de estos sistemas en ciudades mediterráneas, donde su uso está poco extendido a diferencia de los países anglosajones y nórdicos.

NUEVO SOFTWARE DE APOYO A LA DECISIÓN

Dentro del proyecto, se ha desarrollado un software de apoyo a la decisión para el análisis multicriterio de las mejores soluciones para el drenaje urbano que se denomina también E2STORMED, y que se presentará en el marco de esta jornada.

El software incorpora no sólo criterios relativos a la cantidad y calidad de las escorrentías, sino también criterios basados en los costes energéticos o en los servicios del ecosistema, entre otros. De esta forma, los tomadores de decisiones pueden disponer de una información completa presentada de una forma clara y sencilla.

Se trata de una herramienta de «gran utilidad» para evaluar la sostenibilidad de distintas actuaciones urbanas en el ciclo del agua en general y en la gestión del agua de lluvia en particular cuyo uso, según ha destacado Escuder, «contribuiría a mejorar la eficiencia energética del ciclo del agua».

Junto a la UPV, en el proyecto E2STORMED trabaja también el Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de esta universidad, así como otros nueve socios de España, Italia, Reino Unido, Croacia, Montenegro, Grecia y Malta.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas