Los políticos se deben comprometer en la lucha contra los pesticidas

Como primera medida, las organizaciones firmantes han pedido a los partidos que se comprometan con objetivos autonómicos concretos de reducción del uso de pesticidas en la agricultura, para lo que proponen una reducción mínima inicial del 30% en cinco años, continuando con los recortes en años subsiguientes.

Un total de 15 organizaciones ecologistas han instado a partidos políticos a que incluyan planes concretos de reducción de pesticidas en sus respectivas campañas para las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

«Solicitamos que se comprometan expresamente con la solución del serio problema ambiental y sanitario que representa la actual dependencia del uso de pesticidas», han señalado en un comunicado la Fundación Vivo Sano, Asociación Vida Sana, WWF, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO BirdLife, SEAE, Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental, CECU, Fundación Global Nature, Ecodes, Red de Semillas, Red de Montañas e Intereco.

Como primera medida, las organizaciones firmantes han pedido a los partidos que se comprometan con objetivos autonómicos concretos de reducción del uso de pesticidas en la agricultura, para lo que proponen una reducción mínima inicial del 30% en cinco años, continuando con los recortes en años subsiguientes.

En este sentido, el responsable del área de Toxicidad Ambiental de la Fundación Vivo Sano y presidente de Fodesam, Carlos de Prada, ha defendido que los objetivos que proponen «son perfectamente viables y compatibles con una agricultura moderna».

Además, las organizaciones ambientales reclaman la puesta en marcha de políticas de apoyo a la agricultura ecológica, mediante propuestas como la de duplicar cada cinco años el porcentaje de superficie agraria ecológica respecto al total de superficie agraria autonómica; criterios «serios» de gestión integrada de plagas tanto en los cultivos ecológicos como en los no ecológicos; planes de formación de los agricultores; medidas para fomentar la adquisición de productos ecológicos en lugares públicos como escuelas o centros sanitarios, etc.

ELIMINACIÓN EN ZONAS VERDES URBANAS

En lo que se refiere al ámbito municipal, piden que defiendan la eliminación del uso de pesticidas sintéticos en parques y zonas verdes urbanas, priorizando alternativas no químicas, así como su restricción en jardines particulares, actuando también para reducir el uso de pesticidas domésticos.

«Preocupan hechos como las fumigaciones preventivas, aunque no exista plaga. Se está fumigando incluso en parques donde juegan niños o en las hileras de árboles de la calle, junto a ventanas abiertas y sin alertar debidamente a la población, por poner dos ejemplos», ha dicho De Prada.

Para Montse Escutia, de la Asociación Vida Sana, «los ciudadanos deben concienciarse de que el problema de los pesticidas no es sólo cuestión de lavar la fruta y la verdura, sino que están en contacto con ellos en los parques donde juegan sus hijos, en las calles por donde pasean o que ellos mismos los introducen en sus hogares a través de productos matamoscas o antipiojos».

Finalmente, las organizaciones ecologistas argumentan que reducir el uso de pesticidas es clave para una agricultura sostenible y con perspectivas económicas de futuro.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia