Ence en la ría de Pontevedra, sí, pero con condiciones

Aunque ha evitado manifestar abiertamente si él es o no favorable a que Ence siga en la ría, pese a ser preguntado reiteradamente, el jefe de filas del PPdeG sí ha avalado la propuesta de Moreira y ha insistido en que los rivales políticos de los populares que denuncian el «genocidio de la industria» en Galicia, deberán explicitar una postura.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avalado la propuesta de su candidato en Pontevedra, Jacobo Moreira, de que Ence siga en la ría de Pontevedra más allá de 2018, que ve «muy respetable, muy coherente y muy valiente». Ha justificado el cambio de postura en las filas de su partido, aunque ha avanzado que cualquier informe favorable de la Xunta exigirá las máximas «garantías ambientales».

Aunque ha evitado manifestar abiertamente si él es o no favorable a que Ence siga en la ría, pese a ser preguntado reiteradamente, el jefe de filas del PPdeG sí ha avalado la propuesta de Moreira y ha insistido en que los rivales políticos de los populares que denuncian el «genocidio de la industria» en Galicia, deberán explicitar una postura.

Así, ha reiterado sus argumentos de que la economía gallega no creció por encima del 1 por ciento en 2014 debido a sectores de la industria como la automoción, el naval y la producción de la energía. Al tiempo, ha advertido que el naval no se equilibrará hasta que se «diversifique» y que la producción del automóvil «seguirá por debajo de la media de España» hasta 2017 o 2018.

A renglón seguido, ha reivindicado el peso de la industria forestal y los «miles de empleos» que supone para el conjunto de la comunidad y no solo para Pontevedra, aunque esta ciudad tiene el mayor paro de Galicia y en ella Ence supone el 13 por ciento del PIB.

«Ence es en Pontevedra como PSA Citroën en Vigo o Inditex en A Coruña, haciendo todos los ajustes en la comparación», ha esgrimido, para reafirmarse en que es «imprescindible» abrir el debate sobre la permanencia de su factoría en la ría de Pontevedra, tal y como había dado a entender en la pasada jornada en el pleno.

«PROFUNDA RECESIÓN Y CAMBIOS LEGALES»

El presidente gallego ha insistido en que «bien vale la pena reflexionar» de su situación y ha advertido de que no solo se habla de los empleos directos de la fábrica, sino de los «indirectos» del Puerto de Marín y las «miles de personas» que tienen ingresos del sector forestal en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo.

Acerca del giro que supone defender ahora abrir el debate sobre la continuidad de la factoría, Feijóo ha defendido que hay motivos que justifican la nueva postura de su partido evidenciada por Moreira en Pontevedra.

«Lo que cambia son dos cosas: una profunda recesión que castiga a todas las comunidades y la legislación, porque quien tiene que decir ahora si una industria se mantiene en dominio público es el Estado», ha esgrimido el presidente gallego, quien ha advertido de que los rivales políticos de los populares tendrán que explicitar su postura, toda vez que alertan del «genocidio de la industria» en Galicia.

«DEPURACIÓN DE LA RÍA AL MIL POR CIEN»

Dicho esto, ha advertido de que, con independencia de que considera «imprescindible» abrir el debate sobre el futuro de la factoría y de que la decisión final compete en «exclusiva» a la Administración estatal, es a la Xunta a la que corresponde «informar»y se ha «comprometido» a exigir a la factoría un cumplimiento medioambiental estricto.

«La depuración de la ría debe ser del mil por cien», ha sentenciado, antes de reclamar un posicionamiento «económico, social y político» de socialistas y nacionalistas en la ciudad, con el fin de ratificar si su propuesta es «que se tenga que ir Ence y que no hay ninguna papelera en Galicia».

Para Feijóo, «todas las sensibilidades son válidas». Eso sí, ha recordado que finalmente será a la Xunta a la que corresponda informar antes de que el Estado informe, y ha insistido en que las garantías ambientales deberán ser máximas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Cómo regar mis plantas

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia