Reunión informal de ministros europeos de Medio Ambiente y Energía, Riga (Latvia), 14-15 abril

Los pasados días 14-15 de abril los ministros europeos de medio ambiente y energía se han reunido en la capital letona para celebrar una serie de debates informales sobre los objetivos de la UE en materia de biodiversidad y energías renovables

SEO/BirdLife pide que la conservación del patrimonio natural y la transición a un nuevo modelo energético se sitúen en el centro de la economía. A debate en Riga: cómo revertir el declive de la biodiversidad y compatibilizar el desarrollo de las energías renovables con la protección del medio natural. SEO/BirdLife propone un decálogo de prioridades de inversión y reformas legales para hacer frente a estos retos en la recuperación de la economía.

Los pasados días 14-15 de abril los ministros europeos de medio ambiente y energía se han reunido en la capital letona para celebrar una serie de debates informales sobre los objetivos de la UE en materia de biodiversidad y energías renovables. Los ministros han confirmado la necesidad de avanzar en tres temas: redoblar los esfuerzos para revertir el declive de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas; integrar mejor la conservación de la naturaleza con las políticas sectoriales y actividades económicas; y garantizar que la implantación de las energías renovables no supone una amenaza para la biodiversidad.

A la espera de la publicación de un resumen más detallado del encuentro por la Presidencia letona, SEO/BirdLife destaca varias cuestiones clave en cuanto a su relevancia para España.

Según David Howell, responsable de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife: “a las comunidades autónomas y el gobierno central les sigue costando hacer gala de una de las grandes fortalezas de España: su riqueza natural. Honradas excepciones aparte, se cumplen tarde o mal los deberes ante la UE asociados a la conservación de la biodiversidad o la protección de los recursos naturales. Es hora de tomar en serio los avisos de instituciones como la Agencia Europea de Medio Ambiente, la Comisión Europea y la OCDE, sobre todo a nivel autonómico, e invertir en la conservación del medio natural y nuevos paradigmas económicos y energéticos compatibles con la misma”.

La organización conservacionista propone este decálogo de medidas, asociadas a un medio natural en buen estado de conservación y la implantación de un nuevo modelo energético a la hora de priorizar propuestas legislativas, el gasto público y la inversión privada en los próximos años:

  • Conocer, gestionar, conservar y disfrutar el patrimonio natural, como por ejemplo los espacios de la Red Natura 2000.
  • Restaurar y recuperar los ecosistemas y hábitats degradados, y las especies amenazadas.
  • Promover los sistemas de producción agroalimentaria de alto valor natural y productos asociados de calidad y origen certificados.
  • Impulsar el turismo de naturaleza y las actividades de ocio al aire libre, respetando siempre los medios natural y rural.
  • Gastar y recaudar en positivo, apostando por la ecofiscalidad y reduciendo de forma progresiva y transparente las ayudas públicas a los combustibles fósiles y aquellas actividades agrarias, pesqueras e industriales perjudiciales para el patrimonio natural y el clima.
  • Priorizar las inversiones en la red eléctrica y la eficiencia energética que favorezcan el avance hacia un modelo energético de emisiones cero.
  • Fomentar las energías renovables más respetuosas con el medio natural, como las pequeñas instalaciones en zonas edificadas, con posibilidades de autoconsumo, además de reubicar, adaptar o corregir las instalaciones de energías renovables con impactos importantes en la biodiversidad.
  • Aplicar de forma correcta la normativa de evaluación de impacto ambiental en la futura implantación de las energías limpias existentes y el desarrollo de las nuevas (p.ej. la geotermia; las energías renovables en el mar; las turbinas eólicas sin aspas).
  • Favorecer el desarrollo de solo aquellas formas de bioenergía que tengan las máximas garantías de calidad ambiental.
  • Apoyar las tecnologías, la I+D+i y los servicios asociados a estas medidas.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, señala: “seamos inteligentes: apostemos por la combinación de innovación tecnológica en el modelo energético y excelencia en la conservación y gestión del rico patrimonio natural que nos rodea en España”. Y concluye: “aprovechemos los fondos públicos de forma responsable y sostenible; esto atraerá inversión privada y talento nuevo, y así crearemos empleo verde y de calidad y daremos vida al medio rural. Es la única vía de iniciar la imprescindible transformación de nuestra economía mediante la lucha contra el cambio climático y la conservación de nuestro patrimonio natural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Cómo regar mis plantas

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia