Medidas de eficiencia energética para cinco municipios de Murcia

Igualmente, ha explicado que «la Consejería ha contratado, a través del Instituto de Fomento, los servicios de una consultoría regional especializada para que redactase estos cinco PAES»

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha entregado esta mañana los Planes de Acción en Energía Sostenible (PAES) a los ayuntamientos de Totana, Los Alcázares, Beniel, Caravaca y Archena, que contienes medidas que, según ha indicado el consejero, «permitirán a estos municipios alcanzar los objetivos de eficiencia energética marcados por la Comisión Europea para el año 2020».

Igualmente, ha explicado que «la Consejería ha contratado, a través del Instituto de Fomento, los servicios de una consultoría regional especializada para que redactase estos cinco PAES», que se han entregado en un acto en el que estuvieron presentes la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz; el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida; el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda; y el concejal de Educación, Medio Ambiente, Agua, Movilidad y Desarrollo Sostenible de Beniel, Patricio Martínez. El informe de Archena se le hará llegar a su alcaldesa, Patricia Fernández.

Juan Carlos Ruiz ha señalado que «la elaboración de estos cinco PAES se ha realizado en el marco del proyecto europeo STEP», y recordó los objetivos de Europa para el año 2020 (el conocido ’20-20-20′), que supone una reducción del 20 por ciento de consumo energético, una reducción del 20 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de al menos un 20 por ciento de energías renovables.

«En la Región de Murcia estamos trabajando para alcanzar estos objetivos y los PAES son, sin duda, un paso decisivo, ya que contemplan una media de 50 medidas por municipio para poner en marcha en los próximos años, con el objetivo de conseguir un ahorro y eficiencia energética», ha apuntado Juan Carlos Ruiz, quien ha señalado que «a los ayuntamientos no les corresponde llevar a cabo todas las medidas, ya que hay que aplicarlas en todo tipo de edificios y equipamientos, en el sector residencial, el alumbrado público, la flota municipal y el transporte, tanto privado como comercial».

Entre las actuaciones que contemplan los PAES, se encuentran la mejora del alumbrado interior de las instalaciones, así como del alumbrado público de las calles y plazas; la mejora de la gestión de los consumos de energía y de la climatización en edificios; la promoción de sistemas de ahorro de agua; la observación del cumplimiento del nuevo Código Técnico de la Edificación; la promoción de la energía solar térmica y fotovoltáica; la incorporación de vehículos híbridos y eléctricos en la flota municipal, y la promoción del uso de biocarburantes, entre otras.

ESTIMACIONES POR MUNICIPIOS

En el caso de Caravaca de la Cruz, si se llevan a cabo todas las acciones propuestas, en el año 2020 se alcanzaría aproximadamente un 20,26 por ciento de ahorro de la energía consumida y un 21,90 por ciento de ahorro en las emisiones de CO2. El presupuesto aproximado de ejecución de todas las medidas contempladas en este PAES se estima en 29,5 millones de euros.

La ejecución de las acciones propuestas en Beniel conllevaría que en el año 2020 se alcanzase aproximadamente un 34,12 por ciento de ahorro en la energía consumida y un 20,69 por ciento de ahorro en las emisiones de CO2. El presupuesto aproximado de ejecución sería de unos 32,7 millones de euros.

Los Alcázares alcanzaría en 2020 un ahorro de la energía consumida del 31,18 por ciento y un ahorro en las emisiones de CO2 del 20,46 por ciento. El presupuesto aproximado de ejecución se estima en 66,5 millones de euros.

En el caso de Totana, con la aplicación de las acciones propuestas, en el año 2020 se alcanzaría aproximadamente un 30,80 por ciento de ahorro de la energía consumida y un 20,04 por ciento de ahorro en las emisiones de CO2. El presupuesto aproximado sería de 106,76 millones.

Finalmente, Archena alcanzaría un 24,39 por ciento de ahorro de la energía consumida y un 21,09 por ciento de ahorro en las emisiones de CO2 con la ejecución de su PAES. El presupuesto aproximado de ejecución de todas las medidas sería de 74,2 millones de euros.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas