Euskadi. El proyecto europeo Data4Action facilita el intercambio de datos energéticos en el ámbito local

En Euskadi, a través de este proyecto el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la sociedad de gestión ambiental Ihobe establecerán un marco de colaboración estable que permita mejorar la recogida de datos en el ámbito municipal con el fin de mejorar la información que se pueda facilitar a los municipios interesados en trabajar en el área de la sostenibilidad energética y la reducción de emisiones GEI, tanto en el marco de la Agenda Local 21, como del Pacto de Alcaldes u otros planes relacionados con la sostenibilidad energética y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo del trabajo desarrollado en esta materia hasta el momento, bien a través del Observatorio de Sostenibilidad Local de la CAPV – Mugi 21, bien en el marco de los PAES, ha sido definir mejor el canal para centralizar y trasladar la información energética a las entidades locales, optimizando el uso y tratamiento de dicha información, y así facilitar el diseño y evaluación de medidas energéticas y medioambientales.

Para ello, las entidades públicas EVE e Ihobe se han reunido con representantes de varios municipios para conocer los principales problemas a los que se enfrentan a la hora de obtener datos energéticos y discutir sobre las posibles soluciones. Además de la presentación del proyecto, en el encuentro que se ha mantenido con responsables municipales se debatió sobre los distintos sistemas posibles para ofrecer datos energéticos a los municipios.

Adicionalmente, se han llevado a cabo varias reuniones con los socios europeos del proyecto para intercambiar soluciones a los problemas surgidos en las distintas regiones participantes. Además, en octubre se organizó una jornada en Bilbao durante la cual hubo oportunidad de compartir distintas experiencias en torno a herramientas y metodologías de información para la elaboración y monitorización de planes energéticos y de movilidad sostenibles a nivel regional. Para más información: http://data4action.eu/es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés