Cataluña crea un distintivo ambiental para equipamientos escénicos

El Govern ha creado el distintivo ambiental de equipamiento escénicos y de artes visuales y testará su implementación en una prueba piloto con ocho teatros, auditorios y centros de artes visuales catalanes que tienen la gestión ambiental en una fase muy avanzada.

Lo han anunciado este jueves a los medios la directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, y el director general de Creación y Empresas Culturales, Jordi Sellas, en una visita a las instalaciones del Gran Teatre del Liceu, que dispone del certificado Emas de gestión ambiental verificada de la UE y que en cuatro años ha ahorrado en un 40% el consumo eléctrico.

El distintivo, que se aplicará a instituciones tanto públicas como privadas, permite tener un «compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de las infraestructuras» y un ahorro económico importante una vez se han aplicado estas medidas que permiten tenerlo, ha explicado Sellas.

Para obtenerlo, la Generalitat ha establecido criterios de obligado cumplimiento como el ahorro y la eficiencia energética; el ahorro de agua; la gestión de residuos; las compras; la movilidad; el uso eficiente de los espacios; las cualificaciones ambientales; los ruidos y vibraciones, y la información y educación ambiental.

- Advertisement -

Los equipamientos que formarán parte de esta prueba piloto son, además del Liceu, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el Mercat de les Flors, el Arts Sant Mònica, el Teatre-Auditori de Sant Cugat, el Teatre de Granolleres, La Panera de Lleida y el Teatre de Lloret.

DISTINTIVO «EXIGIBLE»

Según Sellas, una vez se hayan ajustado las buenas prácticas a partir de este plan piloto, la Generalitat hará que sean «exigibles» a la hora de acceder a determinadas líneas de ayuda y a convenios, aunque cumplir estos requisitos no será obligatorio para estos equipamientos.

La directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, ha afirmado que, además del ahorro económico que supone mejorar la gestión ambiental, el distintivo proporciona un «reconocimiento» de cara a los clientes de que los equipamiento están implicados con la sostenibilidad.

Esta nueva categoría se enmarca en el Distintivo de garantía de calidad ambiental de la Generalitat, un sistema voluntario que reconoce oficialmente a productos y servicios que superen determinados requerimientos de calidad ambiental que incluye 33 categorías, 17 productos y 16 servicios.

En 2012, el Govern aprobó una categoría dentro de este distintivo referida a equipamientos culturales, que aglutina a bibliotecas y museos, y que actualmente tienen adjudicada seis equipamientos, entre ellos, el Born Centre Cultural (BCC) de Barcelona.

EL LICEU COMO EJEMPLO

El Liceu forma parte de este grupo de teatros que iniciarán el proceso para obtener la nueva certificación de la Generalitat, si bien ya dispone de muchas de las condiciones que se exigen; por ejemplo: en cuatro años ha logrado reducir de 80 a 55 decibelios el ruido de su sistema de climatización con una nueva instalación con la mejora que esto supone para el bienestar de los vecinos.

Desde su reconstrucción en 1999, dispone de cuatro pozos que extraen agua freática del subsuelo que captan tres litros por segundo -95 millones de litros al año de media–, que son reutilizados destinándose al riego de parques y jardines.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés