Proponen derribar el campo de golf ‘ilegal’ de Vallehermoso

Lo ha prometido la activista vecinal Concha Torralba, que concurre en la lista de Manuela Carmena. Así, ha recordado que el Tribunal Supremo falló que dicho campo de golf no era legal porque no cumplía los requisitos exigidos para justificar su condición de interés general, la fórmula que la Comunidad

Ahora Madrid ha prometido este domingo en un encuentro ciudadano celebrado en el barrio de Chamberí que si gana las elecciones «derribará» el minicampo de golf «ridículo e ilegal» construido en el campo de Vallermoso y «recuperar» el estado y el resto de las instalaciones para los vecinos.

Lo ha prometido la activista vecinal Concha Torralba, que concurre en la lista de Manuela Carmena. Así, ha recordado que el Tribunal Supremo falló que dicho campo de golf no era legal porque no cumplía los requisitos exigidos para justificar su condición de interés general, la fórmula que la Comunidad, gobernada por Esperanza Aguirre, ideó para salvar el proyecto cuando el Ayuntamiento le denegó la licencia al no cumplir ciertos requerimientos urbanísticos.

Torralba, acompañada por Manuela Carmena, Inés Sabanés y Guillermo Zapata y rodeada por 300 madrileños, ha defendido «rescatar» todos los espacios públicos externalizados, entre los que ha citado el antiguo estadio de Vallehermoso. «Allí la mayoría de nuestros hijos han aprendido a nadar y eso nos corresponde devolvérselo porque es nuestro y no podemos permitir que sigan quitándolos», ha expresado.

- Advertisement -

También ha recordado que el programa de Ahora Madrid –el partido instrumental creado por Ganemos Madrid y Podemos para presentarse a estas elecciones– contempla el uso de los patios de colegios públicos, que están «infrautilizados», para que puedan ser usados por los jóvenes y el resto de los vecinos a partir de las 18.00 horas.

«Y es que el Ayuntamiento ha cerrado aquí las únicas canchas de baloncesto que había. Protestamos, hicimos sentidas, pero vinieron un día de fiesta, el Jueves Santo, y las desmantelaron. Estamos hartos, hartos, del Gobierno del PP. Y esto hay que decirlo muy clarito», ha gritado la veterana activista.

Concepción Torralba también ha criticado el intento de privatización del Canal de Isabel II, tan simbólico para este distrito. «En el Canal se supone que hay unos beneficios que no son tales porque eso se ha debido corresponde a la bajada de sueldos de las personas, a la falta de infraestructuras y a la subida abusiva de los recibos del agua. Se reparten los beneficios entre una gestora que ha decidido tener contentos a sus accionista. Y se ha endeudado por más de 1.550 millones de euros en inversiones ruinosos en América porque se ha pagado mucho más de lo que están valorados. Con lo cual recuperar de ahí dinero es imposible», ha explicado.

APOYO A LA CULTURALES

A continuación, ha intervenido el ‘número doce’ de la lista de unidad popular, Guillermo Zapata, que ha comentado los mecanismos de participación de la candidatura, entre ellos la creación de foros de participación por distritos para que los vecinos pueden proponer iniciativas, pero también pedir cuentas a sus representantes. «Los pondremos en marcha aunque no gobernemos», se ha comprometido.

Asimismo, en respuesta a la inquietud de uno de los participantes en el encuentro, Zapata ha defendido una cultura no sólo como espectáculo, sino también como un derecho de producción. Para generarla contarían con las infraestructuras municipales ya existentes «para que puedan surgir grupos de música, para que la gente haga pelis, lo que salga».

«Lo que han querido los gobiernos que hemos tenido es imponer su cultura, pero nosotros queremos que la cultura suceda. Cuanto más sincera, diversa y variada, mejor será. Ahora usan la cultura como una marca de ciudad y especulación urbano. En el Ayuntamiento de Gallardón se medía la cultura en metros cuadrados de espacio construido y no en lo que se hacía dentro. Eso hay que cambiarlo, es una cuestión de voluntad política. Es tan sencillo como eso. No nos cuesta un duro y nos va a generar muchísima riqueza», ha asegurado.

NIVELES «INVIVIBLES» DE POLUCIÓN

Por su parte, la ‘número tres’ de la candidatura, Inés Sabanés, ha tomado la palabra para denunciar los niveles «invivibles» de contaminación, «que ya es una emergencia». Por eso, ha apostado por el transporte público en superficie, más autobuses, más circuitos para las bicicletas y un plan director ciclista. «Quieren privatizar el transporte público y no lo vamos a consentir. El derecho a moverse será un prioridad en Ahora Madrid», ha dicho.

En este punto, Manuela Carmena ha precisado que quieren carriles bici «de verdad, protegidos». «Ayer monté en bici y volví a constatar que había un carril que te obligaba a subir y a bajar la acera, con el riesgo que supone atropellar a alguien. Y luego, cuando se acaba el carril empieza el carril 30 para luego desaparecer, que ya no sé si es para que yo también desaparezca. Es absurdo, no tiene sentido», ha relatado.

A preguntas de la ciudadanía, la líder municipalista también ha tildado de «absurdo» el catastro actual porque, según ha detallado, contempla valores de los pisos de la época de la crisis, muy superiores a los que ahora valen. «Y, como consecuencia de ello, muchas personas no pueden aceptar un piso que les deja un familiar porque no pueden pagar la plusvalía, «algo que no se puede consentir», ha explicado.

También ha hablado del problema de la vivienda y de que haya nuevas operaciones urbanísticas en marcha –Campamento y Castellana Norte– cuando hay una gran cantidad de casas vacías en Madrid. Por ello, quiere comprar los pisos de Bankia y revertir, si se puede, la venta de los pisos sociales de la EMVS a fondos buitre.

APOYO DE LOS FUNCIONARIOS AL PEQUEÑO COMERCIO

Por otro lado, la exjueza quiera renovar las agencias municipales de Empleo, «que ahora no valen para nada», para que se convierten «en acicate que surjan nuevas empleos». Y además ayudar a los pequeños comerciantes porque «están sufriendo una agresión y es inaceptable que tengan que cerrar cada poco». «Desalienta pasear por la Gran Vía porque antes era algo divertido poder encontrar de todo, mientras que ahora sólo hay grandes almacenes todos iguales vendiendo trapos», se ha quejado.

Por ello, la candidata, que va segunda en las últimas encuestas, estudiará si llega a la Alcaldía un incremento del IBI a los establecimientos y pisos vacíos. «El vacío en sí mismo es elemento de especulación».

Igualmente, ha apostado por convertir a los funcionarios en empleados públicos personalizados, «que acudan cuando se necesite el ciudadano, y no sólo que incordien, molesten y multen». «Unos funcionarios colaboradores con pequeño negocio, «que se recorran los pequeños negocios y vean cómo se puede ayudar», ha subrayado.

Por último, Manuela Carmena ha apelado al optimismo para movilizar a la ciudadanía. «El optimismo es el imperativo obligatorio porque nos inculcan un pesimismo. Tenemos que estar convencidos de que en la democracia las grandes mayorías pueden combatir a las minorías en el poder. Donde se vota en bloque es en los sectores más privilegiados, mientras en los demás están jibarizados y empiezan a desconfiar en sí mismos. Tenemos que ser capaces de cambiar este gobierno municipal», ha agregado.

«Creo que ofrecemos algo que no ofrece nadie. Somos capaces de convencer porque rechazamos la corrupción, tenemos una visión amplia y nada sectaria de la realidad. Porque sólo todos juntos podremos acabar con estos gobiernos municipales. Vamos a conseguirlo», ha concluido Manuela, que ha sido aclamada al grito de «Que sí, que sí, que sí nos representa».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés