El Día de la Ciencia en Galicia 2015 homenajea a Ángeles Alvariño González, la primera oceanógrafa gallega

Nacida en Serantes (Ferrol), en 1916, inicia sus estudios de Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid, en 1934, viéndose éstos interrumpidos por la Guerra Civil, que retoma una vez finalizado el conflicto.

El próximo lunes, 1 de junio, la Real Academia Galega de Ciencias, presidida por el Profesor Doctor Miguel Ángel Ríos Fernández, conmemora el Día de la Ciencia en Galicia, que este año homenajea a Ángeles Alvariño González (1916-2005), la primera oceanógrafa gallega.

El acto, que se celebrará a las 19:00 horas en el Pazo de San Roque, en Santiago de Compostela, contará con la intervención de Juan Pérez de Rubín y Feigl, Investigador Titular del Instituto Español de Oceanografía (C.O de Málaga), quien hablará de la carrera profesional de la científica gallega. Previamente, su sobrina, María José Leira Ambrós, será la encargada de profundizar en la figura de Alvariño. El cierre del evento correrá a cargo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

UNA VIDA DEDICADA A SU PASIÓN, LA CIENCIA

Nacida en Serantes (Ferrol), en 1916, inicia sus estudios de Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid, en 1934, viéndose éstos interrumpidos por la Guerra Civil, que retoma una vez finalizado el conflicto.

En 1941 realiza un Máster en Ciencias Naturales y en 1951 se hace con el Certificado de Doctorado en Psicología Experimental, Química Analítica y Ecología Vegetal, obteniendo en 1967 el Doctorado de Ciencias.

Su trayectoria como oceanógrafa se inicia en 1950, con su incorporación al Instituto Español de Oceanografía en el Centro Costero de Vigo, donde se registran sus primeras publicaciones.

En 1953, y con una ayuda del British Council, se traslada al Laboratorio Marino de Plymouth (Inglaterra), donde realiza investigaciones sobre zooplancton. Tres años después, y financiada por la Comisión Fulbright, continúa su formación en Woods Hole Oceanographic Institution de Massachusetts.

Entre 1958 y 1970 ejerce como investigadora en Marine Life Research Group of Scripps Institution of Oceanography, en la Universidad de San Diego, en California, incorporándose luego al prestigioso Instituto de Investigación, el National Oceanic and Atmospheric Administration, Fisheries Oceanigraphic Center.

Tras jubilarse, en 1987 pasó a la categoría de Científica Emérita, dando continuidad a sus investigaciones, al tiempo que se interesó por las históricas expediciones científicas españolas, sobre las que publicó un libro. Falleció en La Jolla (California), en 2005.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Ángeles Alvariño publicó un centenar de trabajos en revistas de prestigio y descubrió 22 nuevas especies de zooplacton, dos de las cuales llevan su nombre.

Fue la primera mujer investigadora que participó en una campaña oceanográfica a bordo de un barco británico; toda una hazaña en tiempos difíciles, además de ejemplo de vocación y esfuerzo.

Su legado científico y personal regresó a Galicia, cedido al Archivo Municipal de A Coruña. Fue distinguida con la Medalla de Plata de Galicia en 1993. La Universidad de A Coruña le dedicó la Semana de la Ciencia en 2005 y el Ayuntamiento de Ferrol le rindió un homenaje en el Campus de Esteiro, en 2007. Además, el 24 de febrero de 2013, el IEO botó en Vigo un nuevo barco oceanográfico con su nombre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas