Euskadi, elegida como sede de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles

ICLEI representa los intereses de las autoridades locales ante Naciones Unidas y en los distintos foros políticos internacionales. Su fin es lograr un cambio positivo a escala global, a través de programas y campañas de sostenibilidad en el plano local.

«El hecho de que Euskadi haya logrado la sede para acoger la conferencia de ICLEI supone un reconocimiento explícito a la trayectoria en materia de sostenibilidad local de los municipios vascos y de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21, de la que forman parte 200 municipios con planes de agenda local 21 en acción”, ha señalado Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

ICLEI, la Red de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad

ICLEI, la Red de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, es una asociación internacional de la que forman parte alrededor de 1.200 gobiernos locales de todo el mundo y constituye la única red de ciudades sostenibles que opera en el ámbito mundial.

ICLEI representa los intereses de las autoridades locales ante Naciones Unidas y en los distintos foros políticos internacionales. Su fin es lograr un cambio positivo a escala global, a través de programas y campañas de sostenibilidad en el plano local.

“La misión de ICLEI es construir y servir a un movimiento mundial de gobiernos locales para lograr mejoras tangibles en la sostenibilidad global. Creemos que la sostenibilidad global pasa por las acciones en el ámbito local y, por esta razón, la Red de Municipios Vascos hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21, es miembro de ICLEI desde el año 2001”, ha subrayado la Consejera Oregi.

Conferencia Europea de Ciudades Sostenibles, desde 1994

En 1994, por iniciativa del Grupo de Expertos sobre Medio Ambiente Urbano de la Unión Europea, bajo el patrocinio de la Comisión Europea e ICLEI, se celebró en la ciudad de Aalborg (Dinamarca) la Conferencia sobre Ciudades y Poblaciones Sostenibles de la que surgió la Campaña Europea de Ciudades Sostenibles, que cuenta con el apoyo de las principales redes europeas de autoridades locales, incluidas el Consejo de Municipios y Regiones de Europa, EUROCITIES, UTO (Organización de Ciudades Unidas) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Desde entonces, se han celebrado siete conferencias: Aalborg (1994), Lisboa (1996), Hannover (2000), Aalborg +10 (2004), Sevilla (2007), Dunkerque (2010) y Ginebra (2013).

En palabras de Ana Oregi, “es un orgullo que Euskadi acoja la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya que nos dará la oportunidad de mostrar nuestros logros y de proyectarnos internacionalmente”. Las conferencias de ICLEI son el mayor evento de debate e intercambio de experiencias para la sostenibilidad local en Europa, punto de encuentro para los gobiernos locales europeos, redes de gobiernos locales, gobiernos regionales y nacionales, instituciones de la Unión Europea, organizaciones internacionales, ONG y centros de investigación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas