La importancia de los drones en la observación oceanográfica

Durante su exposición, la responsable de Investigación de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación explicó la relevancia que, a su juicio, tiene esta tecnología avanzada, «que cubre importantes necesidades que tienen los mercados en parcelas como la acuicultura, defensa o patrimonio y cultura».

La directora general de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Celia Martínez, defendió este viernes la necesidad de incorporar nuevos sistemas de observación oceanográfica, que calificó como «el equivalente a los drones en superficie», para realizar estudios biológicos y de ecosistemas marinos, y como instrumento para desarrollar nuevas tecnologías que permitan la automatización de las observaciones.

Martínez hizo esta reflexión en su ponencia ‘El círculo de innovación en investigación y desarrollos tecnológicos marinos’, desarrollada en el marco de la jornada ‘La importancia de los puertos como dinamizadores de la actividad económica y la generación de empleo’, celebrada en la Autoridad Portuaria, en Cartagena, con motivo del Día Marítimo Europeo.

Durante su exposición, la responsable de Investigación de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación explicó la relevancia que, a su juicio, tiene esta tecnología avanzada, «que cubre importantes necesidades que tienen los mercados en parcelas como la acuicultura, defensa o patrimonio y cultura».

Igualmente, se refirió en su ponencia a los Círculos de Innovación para el Descubrimiento Emprendedor (CIDE), fruto del compromiso del Gobierno regional con la I+D+i, «como instrumento eficaz para desarrollar proyectos, ideas, iniciativas que permitan avanzar en nuevos campos de oportunidades tecnológicas o de mercado».

Estos círculos constituyen, tal y como apuntó, «entornos en los que distintos actores del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología y Empresa trabajan en un tema común», según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora señaló que «con acciones como el desarrollo de los círculos se impulsa el descubrimiento emprendedor con una forma innovadora de trabajar que cambia el modelo que hasta ahora han utilizado las administraciones públicas para planificar un nuevo modelo en el que los investigadores, los centros de investigación y las empresas descubren y producen conocimiento sobre nuevas materias y el Gobierno regional evalúa y apoya las más destacadas».

Martínez explicó que el Círculo de Innovación, Investigación e Innovación Oceanográfica «es el primer grupo de este tipo que se constituye», creado en base a la Plataforma de Investigación Oceanográfica de la Región de Murcia (PIORM), «y el objetivo es continuar formando otros Círculos de I+D+i en torno a temáticas de interés para la Región».

Esta jornada fue clausurada por el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo. El encuentro se enmarca en el programa de actividades organizadas por la Comunidad, el Ayuntamiento de Cartagena, el Centro Tecnológico Naval y del Mar y la Autoridad Portuaria para conmemorar el Día Marítimo Europeo 2015.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas