NO al plan parcial de la operación Mahou-Calderón

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, en colaboración con la asociación de vecinos Pasillo Verde-Imperial, contra el plan parcial de la operación Mahou-Calderón. Aunque hay dos sentencias que anulan la actuación, el Ayuntamiento de Madrid ha seguido adelante con el proyecto.

Mediante un decreto fechado el 4 de mayo de 2015 y comunicado a Ecologistas en Acción recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), admite a trámite el recurso contra el plan parcial de reforma interior (PPRI) que desarrolla la modificación puntual del plan general de Madrid que se aprobó en 2009.

Se trata de una modificación puntual que ya contaba con dos sentencias del TSJM -una de 2012 y otra de 2015- que la anulan por permitir la construcción de edificios de más de tres alturas en el ámbito que ocupaba la antigua fábrica de cervezas Mahou y donde se levanta el estadio Vicente Calderón, en el distrito de Arganzuela.

Como la decisión del TSJM no era firme, porque está recurrida ante el Tribunal Supremo, el Ayuntamiento de Madrid siguió con los trámites para permitir la ejecución de la operación. Por ello en noviembre de 2014 aprobó el plan parcial de reforma interior que desarrolla la modificación puntual anulada.

En concreto el PPRI contempla la construcción de 2000 viviendas y torres de 36 y 22 alturas, en un entorno donde los edificios más altos tienen siete alturas.

Ecologistas en Acción recurrió la propuesta que atiende a los beneficios de propietarios de suelo y constructoras, pero no a las necesidades vecinales. Los vecinos no necesitan rascacielos, sino dotaciones cotidianas como un centro cultural, un centro de día o una escuela de idiomas. La asociación vecinal Pasillo Verde-Imperial recogió 57.000 firmas en contra y colabora con Ecologistas en Acción en el recurso interpuesto.

Con la admisión a trámite del recurso se inicia el proceso judicial en el que se ha solicitado la paralización cautelar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil