www.elclickverde.com al servicio de la Región de Murcia

Rubio destaca que la agenda de ocio y naturaleza surge primero de una necesidad personal, porque ella qería disfrutar del campo los fines de semana y no encontraba actividades de naturaleza ni sabía dónde buscarlas, porque no había nada centralizado. Luego, se fue familiarizando con las entidades organizadoras e iba recopilando las convocatorias.

La Región de Murcia cuenta con una agenda de actividades única en España que pone a disposición del ciudadano de a pie una larga lista de convocatorias que se pueden realizar en la naturaleza. La agenda, accesible en el portal ‘http://www.elclickverde.com’, es singular porque no está dirigida a profesionales, sino al usuario medio que no tiene por qué conocer nada de su entorno y que solo quiere disfrutar.

Asimismo, es singular porque no la elabora una entidad profesional que a su vez organiza actividades propias, sino un medio digital especializado en la difusión del medio ambiente y centrado en la Región de Murcia. La periodista y bióloga Mónica Rubio está detrás del portal web ‘elclickverde.com’, que acoge esta agenda, así como reportajes y un blog de naturaleza.

Rubio destaca que la agenda de ocio y naturaleza surge primero de una necesidad personal, porque ella qería disfrutar del campo los fines de semana y no encontraba actividades de naturaleza ni sabía dónde buscarlas, porque no había nada centralizado. Luego, se fue familiarizando con las entidades organizadoras e iba recopilando las convocatorias.

«Entonces vi que hacía un trabajo útil que le podría servir a más gente en la misma situación, y creé la agenda y el portal web», recuerda Rubio.

Asimismo, el portal surgió también porque Rubio está convencida de que el contacto con la naturaleza «es bueno para las personas, y así, con la agenda, se promueve y facilita ese contacto, de forma que la agenda tiene también vocación de servicio social».

Esta agenda acerca «todo tipo» de actividades. Por ejemplo, recuerda que «hay senderismo, rutas interpretadas en las que te explican aspectos de los parajes que visitas, salidas en bici, hay talleres para hacer cajas nido para aves o cajas refugio para murciélagos, e instalarlas; o acciones de recuperación de las riberas del río, o avistamientos de cetáceos».

Asimismo, cuenta con buceo respetuoso, voluntariados como el de la posidonia oceánica, la planta submarina más popular de nuestros mares, o seguimiento de animales; así como salidas en kayak y actividades en los huertos urbanos o ecológicos, que ahora se llevan mucho; o cosas más relajadas, como yoga o pintura en la naturaleza.

«No todo es al aire libre, también hay convocatorias interesantes en la ciudad, por así decir, como conferencias sobre arqueología o geología, charlas sobre plantas o talleres de reciclaje o para crear cosméticos naturales o de oficios tradicionales, como el esparto, concursos de fotografía, cine o exposiciones y jornadas», añade Rubio.

La creadora del portal explica que la agenda también incluye ferias y recuerda que ahora es época de actividades específicas para niños, como los campamentos y escuelas de verano, que ya se han convocado.

ENTIDADES QUE APORTAN A LA AGENDA

Entre las entidades que pueden aportar sus actividades a la agenda, Rubio explica que también hay de todo, como actividades organizadas por la Administración, por ONGs y por empresas privadas. «Las hay gratuitas, y otras que tienen diversos precios», puntualiza.

El objetivo es dinamizar el sector del ocio relacionado con la naturaleza, porque Rubio se ha encontrado que mucha gente no se anima a salir porque no encuentra con quién ir, o no se siente seguro en el campo, y estas entidades «están deseando acoger usuarios y ofrecen seguridad porque son especialistas en lo que hacen».

En este sentido, Rubio aclara que ‘elclickverde.com’ no organiza otras actividades, ya que la idea es que los interesados se pongan en contacto con los organizadores. Por eso en la página se facilita todo tipo de contacto, así como la fuente original, que es donde finalmente terminará el usuario que decida a animarse a salir al campo, que cada vez son más.

A este respecto, Rubio señala que todo el mundo puede apuntarse a estas iniciativas. Los organizadores ya suelen indicar edades recomendadas, pero en conjunto, «cualquier edad es buena», según la creadora quien, en base a la experiencia de varios años con la agenda, cree que se podría aumentar la oferta para las personas mayores, a quienes «también les gusta salir al campo, pero lo hacen a otro ritmo y con otras necesidades».

OBJETIVOS DEL PORTAL

Las actividades que recoge la agenda tienen lugar «principalmente» en la Región de Murcia, pero Rubio considera que a los vecinos de los pueblos de los límites regionales les puede interesar una actividad que se convoca en otra provincia, así que «no hay que olvidarse de ellos».

Básicamente, la web aglutina actividades de la Región y de zonas aledañas, del sureste, pero afirma que cada vez está aumentando más la oferta con propuestas interesantes o singulares en cualquier destino. Pone como ejemplo «un curioso seminario de supervivencia, o cursos de tracción animal, o sobre el lobo, bioconstrucción o bioacústica, que es sobre el sonido de los animales».

Respecto a los objetivos de la web, explica que el primero hacer saber a la población que esta Región «se mueve, y mucho», en ofertas de ocio en la naturaleza, y que las entidades que las organizan están deseosas de que la gente se apunte. Además, su propósito es divulgar que ese contacto con la naturaleza es beneficioso para el ser humano.

Pero, sobre todo, la idea que subyace es transmitir a esta población el respeto necesario a esta naturaleza, la necesidad de su conservación. «Que ahí fuera no se puede hacer cualquier cosa. Y, claro, contar cosas que pasan en esta Región en relación con nuestra naturaleza. Para eso, tenemos las secciones de Reportajes y el Blog», añade Rubio.

En este sentido, destaca que los reportajes recogen artículos periodísticos que, al igual que la agenda, tienden a salirse de las mismas noticias que se dan en otros medios. Su intención es no coincidir, buscar otras cosas, quizás más pequeñas, o más locales, pero que también interesan a la gente.

Y, generalmente, el enfoque es positivo, divulgando la información que se genera y el patrimonio existente, que mucha gente aún desconoce. «No nos gusta polemizar, pero sí mantener el rigor periodístico y la objetividad al comunicar la noticia», añade Rubio.

Por ejemplo, destaca que en el blog hay notas de prensa que les envían, o textos en los que se permite que se vea más la opinión del redactor. Además, el portal tiene un canal en youtube donde cuelga los vídeos, que también producen sus creadores.

El portal surgió en el año 2011, si bien desde 2010 ya daba los primeros pasos. «Pasó, como es habitual, de una página web sin alojamiento propio, a comprar el alojamiento y, finalmente, a crear la página profesional que ahora tenemos», rememora Rubio.

«Es un proceso lento, porque casi nadie creía que, en esta Región, una agenda de este tipo iba a tener seguimiento, y poco a poco hemos visto con ilusión cómo ha ido creciendo el número de usuarios todos los meses, así como las entidades valoran muy positivamente este proyecto, siendo cada vez más la referencia de naturaleza para quien quiere salir al campo. Así que creemos que estamos donde tenemos que estar, y muy animados», manifiesta.

Rubio se define como «activista» en el sentido en que le gusta salir al campo habitualmente, pero no pretende que otra gente haga lo mismo. «Sí creo que podría ser bueno que lo probaran, a ver si realmente notan esos beneficios del contacto con la naturaleza, pero para ello hay que poner las cosas fáciles a la gente, y ‘elclickverde’ facilita la búsqueda a quienes quieran mantener ese contacto o iniciarse en él», concluye.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés