Los Planet Sierra Tenant Award concedido a los comerciantes más comprometidos con el medio ambiente

Los Premios Planet Sierra, de periodicidad bienal, fueron creados en 2010 dentro de la estrategia de sostenibilidad de Sonae Sierra con el fin de reconocer a los operadores con un mayor compromiso con la sostenibilidad y que han llevado a cabo las mejores iniciativas medioambientales.

Sonae Sierra acaba de distinguir a la tienda H&M y a BM Supermercados del centro comercial Zubiarte de Bilbao, así como al restaurante Burger King del centro comercial Dos Mares de San Javier (Murcia), con los premios Planet Sierra Tenant Award 2014, con el fin de incentivar a los comerciantes con el mejor desempeño medioambiental durante el pasado año.

Los Premios Planet Sierra, de periodicidad bienal, fueron creados en 2010 dentro de la estrategia de sostenibilidad de Sonae Sierra con el fin de reconocer a los operadores con un mayor compromiso con la sostenibilidad y que han llevado a cabo las mejores iniciativas medioambientales.

Algunos ejemplos de dichas iniciativas son la aplicación de sistemas de gestión operativa para mejorar el rendimiento ambiental en términos de calidad del aire, energía, agua, ruido, aguas residuales y otros residuos, así como el desarrollo de programas de sensibilización e implementación de hábitos sostenibles entre empleados y clientes.

- Advertisement -

Por otra parte, estos premios no buscan sólo sensibilizar a los comerciantes acerca de prácticas sostenibles, sino también mostrar los beneficios económicos que éstas pueden reportar en el medio plazo a través del ahorro de costes, dado que la adopción de medidas que fomentan el respeto medioambiental pueden mejorar la cuenta de resultados de una compañía a través del ahorro de energía y consumo de agua, según destacan sus impulsores.

PREMIADOS

En concreto, el restaurante Burger King del centro comercial Dos Mares, en San Javier (Murcia), ha sido recompensado dentro de la categoría B (comercios menores de 1.000 m2) por la puesta en marcha de una serie de medidas sostenibles entre las que se incluyen la instalación de tecnología LED y sistemas de iluminación de bajo consumo, con el fin de propiciar el ahorro energético.

Asimismo, el galardón reconoce la forma en la que tanto los alimentos como el menaje y los utensilios de cocina son lavados con productos ecológicos y de forma separada, con el consiguiente ahorro de agua que supone. Además, Burger King ha adquirido un nuevo separador de grasas y ha renovado la infraestructura de tuberías de cara a evitar fugas de agua y mejorar la calidad del agua residual. El establecimiento lleva a cabo, también, una regular separación selectiva de residuos, lo que ha generado un aumento en su tasa de reciclaje.

Mientras, H&M del centro comercial Zubiarte, en Bilbao, fue distinguido en esta edición de los Premios Planet Sierra en la categoría A (comercios mayores de 1000 m2) por la puesta en marcha de una serie de medidas sostenibles entre las que se incluyen la aplicación de una Guía para Reciclar, disponible en el establecimiento, cuyas pautas se han seguido para reducir la cantidad de residuos generados.

A esto se ha sumado a «I:COLLECT», la iniciativa mundial de recogida de ropa de las tiendas de H&M, con la que se pretende cerrar el ciclo de vida de un tejido de forma que nada se desperdicie. Además, el establecimiento ha contribuido a la reducción de emisiones de CO2 siguiendo una Guía orientada a disminuir el consumo energético.

Por último, en la categoría C (grandes superficies) ha sido galardonado BM Supermercados, también ubicado en el centro comercial Zubiarte, por sus medidas sostenibles entre las que cabe destacar la sustitución de furgonetas diesel de reparto, por otras nuevas eléctricas de Nissan. Además, BM Supermercados ha sido partícipe del programa municipal ‘Hacía una estrategia baja en carbono en Bilbao’ logrando el reconocimiento del Ayuntamiento de la capital vizcaína.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés