El PSOE pide su dimisión, mientras Soria defiende su gestión ante la pobreza energética

Así ha respondido en el Senado a la pregunta de Gregorio Ramón Medina, parlamentario del Grupo Socialista sobre la valoración del Gobierno ante la situación de pobreza energética en la que se encuentran «cientos de miles de familias» en España.

El PSOE ha pedido este martes en el Senado la «dimisión» o «cese» del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por «no hacer nada» por los dos millones de familias que sufren pobreza energética y por «legalizar por la puerta de atrás el fracking», mientras que el ministro ha defendido su gestión y la bajada de precios de la energía.

Así ha respondido en el Senado a la pregunta de Gregorio Ramón Medina, parlamentario del Grupo Socialista sobre la valoración del Gobierno ante la situación de pobreza energética en la que se encuentran «cientos de miles de familias» en España.

Soria ha destacado que cuando concluyó mayo, 113.000 personas que antes no tenían para pagar la luz, el agua, la ropa o la alimentación, dejaron de estar en esa situación de pobreza energética al pasar a estar dadas de alta en la Seguridad Social. «Eso se debe única y exclusivamente a la política económica», ha subrayado.

Además, ha defendido que su Gobierno ha regulado por primera vez el autoconsumo con la nueva ley del sector eléctrico y con un Real Decreto que establece que si un ciudadano no quiere pagar la energía que consume a ningún operador, es libre para hacerlo siempre que instale una placa en su casa y consuma lo que genera.

Por otra parte, ha defendido que los precios de la energía sufrieron un incremento del 82% entre 2004 y 2012 mientras que en los últimos años –2013, 2014 y 2015– están disminuyendo.

En cualquier caso, Medina ha insistido en que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha hecho «poco o nada por los ciudadanos que sufren pobreza energética».

«Usted es aquel que no quiso implantar el bono social para consumidores de gas natural, el que ha impedido el desarrollo de autoconsumo con una férrea regulación y la imposición del conocido como impuesto al sol, el responsable de que España sea el cuarto país con la luz más cara y el tercero con el gas más caro de Europa, el que se atribuye el mérito de la bajada de la luz y cuando sube, dice que son los fenómenos meteorológicos los causantes de la subida», ha denunciado.

Asimismo, le ha acusado de «frenar las energías renovables», de «desempolvar del baúl recuerdos el expediente que permitiría a Repsol iniciar las prospecciones en aguas canarias» y de «legalizar por la puerta de atrás el fracking». «Ha hecho méritos suficientes para dimitir o ser cesado», ha remarcado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas