2ª edición de Re Think Hotel

Esta iniciativa, que reúne tanto al sector público como privado, busca estimular el interés de los empresarios de la hostelería hacia los beneficios económicos y medioambientales que ofrece la aplicación de estas medidas y activar la rehabilitación sostenible hotelera.

Fitur 2016 acogerá la segunda edición de Re Think Hotel, un concurso que estimula la sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España, ha informado Ifema en un comunicado.

Esta iniciativa, que reúne tanto al sector público como privado, busca estimular el interés de los empresarios de la hostelería hacia los beneficios económicos y medioambientales que ofrece la aplicación de estas medidas y activar la rehabilitación sostenible hotelera.

A juicio de la organización, «la mejor prueba de la importancia que supone este reconocimiento a los mejores proyectos de rehabilitación sostenible en España en el sector hotelero es que se ha pasado de los 10 expositores participantes en esta iniciativa, en la edición de la Feria Internacional de Turismo de 2011, a los 30 expositores participantes en FITUR 2015, en representación de 100 empresas».

- Advertisement -

El primer reconocimiento público a los mejores proyectos de rehabilitación sostenible en España en el sector hotelero tuvo lugar en el marco de la última edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR, celebrada el pasado mes de enero, en el recinto ferial de IFEMA.

Los TOP 10 mejores proyectos del sector de la 1ª edición de Re Think Hotel fueron el Hotel Arturo Soria (Madrid), Hotel Saliecho (de Sallent de Gallego en Huesca); Hotel Me-Melià Hotels (de Santa Eulalia del Río, en Ibiza); el Grupo NH Hotel,Vilares Rurales (de Sant Hilari de Sacalm, en Gerona); Cardona, en Barcelona y Arnés, en Tarragona, y Playa Senator (Playa Canela y Playa Marina de Ayamonte, en Huelva y Playa Dulce de Roquetas del Mar en Almería).

Re Think Hotel es un proyecto del Grupo Habitat Futura que cuenta con la implicación de la Secretaría de Estado de Turismo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). También cuenta con la colaboración de las entidades más representativas de los sectores de la edificación y el turismo español.

En la 2ª edición de Re Think Hotel se contemplan dos categorías: proyectos hoteleros de sostenibilidad y rehabilitación ya ejecutados y proyectos hoteleros de sostenibilidad y rehabilitación por ejecutar.

Para su valoración, un jurado integrado por profesionales de la construcción, el turismo, la eficiencia energética y el marketing, valorará los proyectos de forma integral a partir de tres grandes ejes: la sostenibilidad global, la sostenibilidad del Edificio y el marketing y Responsabilidad Social Corporativa.

El plazo límite para presentación de propuestas al concurso finaliza el 31 de diciembre de 2015 y las 10 mejores propuestas se harán públicas en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2016.

Los hoteles premiados, además del reconocimiento público en medios de diferentes instancias, obtendrán una auditoria energética gratuita de su edificio, la gestión gratuita para la obtención de ayudas y subvenciones, la inclusión de los proyectos en la convocatoria de Proyectos Clima para solicitar la compra del CO2 y la facilitación del cálculo de la huella de carbono del hotel.

El concurso Re Think Hotel cuenta también con el patrocinio de reconocidas empresas especializadas en eficiencia energética, construcción y servicios como son Endesa, Knauf, Eninter Ascensores, Lutron y Dyrecto Consultores.

Como colaborador principal del concurso, Endesa ha abierto la segunda convocatoria del ‘Premio Salto Energético Endesa’, un reconocimiento a proyectos que hayan realizado una mejora energética demostrable, integrando mejoras con el entorno o generando su propia demanda.

De esta forma, la compañía reafirma su apuesta por el sector hotelero ofreciendo soluciones para el ahorro en necesidades básicas y cómo optimizar la integración de soluciones.

Por su parte, Knauf y Eninter Ascensores entregarán respectivamente en FITUR 2016, una mención honorífica a los proyectos que consideren más innovadores en sus respectivos ámbitos de especialización.

CONTEXTO Y BENEFICIOS PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA

España es el segundo país en ingresos por turismo internacional y el primero de Europa, ocupando una de las primeras posiciones en llegadas de turistas internacionales, según datos de la Organización Mundial de Turismo.

La importancia del sector turístico en España es tal, que es responsable del 10,9 por ciento de su PIB y del 11’9 por ciento del total de empleos que se generan en el país.

Sin embargo, a pesar de ese papel estratégico en la economía española, se estima que el 80 por ciento de la planta hotelera tiene más de veinte años, por lo que la rehabilitación de sus edificios resulta clave para mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, la inversión en rehabilitación sostenible puede ser un gran aliado para atraer más inversión, generar mayor actividad económica y crear nuevo empleo, ya que contribuye tanto a impulsar el sector turístico como a reactivar el mercado de la construcción.

Además, la rehabilitación sostenible mejora la competitividad de los destinos turísticos españoles e incrementa el valor de la marca España.

Re Think Hotel pretende poner también de manifiesto los beneficios directos e indirectos que comporta la rehabilitación sostenible en un establecimiento hotelero.

En el primer caso, se pueden destacar la reducción de costes energéticos y mantenimiento (un 13 por ciento de los costes totales de explotación en un establecimiento hotelero); el aumento de la calidad, el confort y el atractivo hotelero con los valores distintivos del diseño y la sostenibilidad.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés