Los andaluces podrían ahorrar más de 300 euros de luz al año si reciclan el aire acondicionado

Con la proximidad de la época estival y el aumento notable de las temperaturas vuelven a ponerse en marcha los aparatos de aire acondicionado, por ello, la asociación señala en un comunicado que la sustitución de equipos antiguos por otros con eficiencia energética comporta un «doble beneficio».

Una familia de cuatro miembros en Sevilla podrían reducir su factura en una media aproximada de 300 euros anuales –un 15 por ciento– si utilizasen un aparato de aire acondicionado con el distintivo ‘A+++’ con eficiencia energética, según datos estimativos ofrecidos por la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL).

Con la proximidad de la época estival y el aumento notable de las temperaturas vuelven a ponerse en marcha los aparatos de aire acondicionado, por ello, la asociación señala en un comunicado que la sustitución de equipos antiguos por otros con eficiencia energética comporta un «doble beneficio».

Este segundo beneficio sería, por otro lado, la contribución de las familias sevillanas al medio ambiente, evitando la emisión a la atmósfera de 193.842 toneladas de CO2, cuya emisión la generarían los agentes encargados de la producción de energía en España. Explica que este beneficio se daría si el aparato de aire acondicionado antiguo se llevase a un punto limpio y acabara reciclándose en la «mayor planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de España», propiedad de Recilec.

Así, el sevillano ahorraría la emisión de 193.842 toneladas de CO2 si la descontaminación y el tratamiento del aparato antiguo lo hace «un gestor de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como Recilec». Además, evitaría igualmente la emisión de 5.373 toneladas de CO2 a la atmósfera por el cambio de un aparato de aire acondicionado antiguo por otro eficiente desde el punto de vista energético.

Estas iniciativas serían equivalente a que en la provincia de Sevilla dejaran de circular durante un año 69.229 vehículos. Si a esto se le sumase el ahorro de emisiones por el factor energético, es como si un total de 71.148 vehículos salieran de circulación en la provincia ese año, según afirma.

Los aparatos con triple ‘A+++’ constituyen el grupo de electrodomésticos con los que «más rápido» se recupera la inversión por su alta capacidad de ahorro de energía. Teniendo en cuenta la previsión de ventas de aparatos de aire acondicionado y los residuos que se generan –32.307 unidades de aparatos de aire acondicionado tiene previsto vender el sector de la distribución de electrodomésticos en Sevilla– este ahorro energético supone también que dejen de emitirse 5.373 toneladas de CO2 a la atmósfera al cambiar un aparato de aire acondicionado antiguo por otro más eficiente.

Además, la normativa vigente obliga en España y en los países de nuestro entorno a llevar este tipo de aparatos a puntos de recogida especializados y que posteriormente se lleven a plantas de descontaminación autorizadas. Con la correcta gestión medioambiental de estos equipos, se evita la emisión de los gases refrigerantes que contienen a la atmósfera y el consiguiente daño que producen en la capa de ozono y el calentamiento global.

EXTRACCIÓN DE ELEMENTOS PELIGROSOS

La descontaminación de estos residuos se dirige a extraer los elementos peligrosos contenidos en los mismos, entre los que cabe reseñar los condensadores con PCB, los materiales piroretardantes bromados, los aceites y los gases contaminantes de los circuitos de refrigeración que «tan negativamente afectan al medio ambiente por su impacto en el calentamiento global y en el agotamiento de la capa de ozono».

A juicio del secretario general de FAEL, Carlos Bejarano, es «fundamental» que los consumidores, comerciantes e instaladores colaboren con el sistema de recogida selectiva y descontaminación de los equipos de aire acondicionado que Recilec les pone a disposición. «De esta forma, el cambio que hagamos en nuestros equipos de refrigeración por aparatos de mayor eficiencia energética, además de beneficiar a nuestros bolsillos, contribuirá a preservar nuestro medioambiente», ha concluido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil