La regeneración de la bahía de Portmán (Murcia) ‘adelente’

La bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por vertidos procedentes de minas de La Unión. En concreto, se vertieron unos 48 millones de metros cúbicos de residuos mineros.

El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes al contrato para la regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, en La Unión (Murcia).

El Consejo de Ministros de este viernes estará presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contará con la presencia de todos los miembros de su Gabinete a excepción de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por vertidos procedentes de minas de La Unión. En concreto, se vertieron unos 48 millones de metros cúbicos de residuos mineros.

Con el objetivo de eliminar estos vertidos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licitó un concurso público para otorgar una concesión administrativa con esta finalidad.

Tras mantener una reunión con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, el consejero murciano de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, explicó recientemente que el pliego de condiciones para la licitación de las obras ya había sido aprobado.

Según el proyecto, que toma como base el de 2011, el presupuesto de licitación se establecerá en unos 60 millones de euros y se prevé la recuperación para el mar de unos 250 metros desde la actual línea de costa, teniendo en cuenta que ésta se encuentra a 550 metros de la original.

El plazo para la ejecución de las obras «será de 46 meses» y, según explicó el consejero, «se introduce la posibilidad de valorar como mejora para los licitadores del concurso, a la hora de la adjudicación, el aprovechamiento del mineral extraído, cuya venta llevaría aparejada la consiguiente disminución del precio de las obras».

Asimismo, está previsto que el Consejo de Ministros aborde, para su remisión a las Cortes, el acuerdo para hacer de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) la sede permanente de las fuerzas militares de Estados Unidos para África.

El Consejo de Ministros dio luz verde a la presencia permanente de hasta 2.200 militares y 500 civiles en la base de Morón, con capacidad de desplegarse rápidamente en el norte de Africa ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de EEUU, España y otros miembros de la OTAN.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil