ONG ambientales en ‘movimiento’

En declaraciones a Europa Press, la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha reconocido que Ramos de Armas ha sido «muy abierto al diálogo» porque ha recibido a las ONG ambientales de forma regular al menos cada mes y medio, unas dos horas, en las que han podido intercambiar impresiones.

Las organizaciones ecologistas han expresado su sorpresa por la marcha al Ministerio de la Presidencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y piden que su sucesor sea una persona «fuerte» y «verdaderamente convencida» para que pueda defender el medio ambiente frente a otros intereses dentro del Ejecutivo. Además, proponen a Soraya Sáez de Santamaría –con quien trabajará a partir de ahora– que cree una Vicepresidencia de la Sostenibilidad.

En declaraciones a Europa Press, la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha reconocido que Ramos de Armas ha sido «muy abierto al diálogo» porque ha recibido a las ONG ambientales de forma regular al menos cada mes y medio, unas dos horas, en las que han podido intercambiar impresiones.

Spendeler ha manifestado que el secretario de Estado ha «ejecutado» la política que se había propuesto el Gobierno, primero el ministro Miguel Arias Cañete y después, Isabel García Tejerina. A su juicio, aunque se han producido algunos puntos positivos como la emisión de sectores difusos o la regulación de aparatos eléctricos «no hay avances positivos para el medio ambiente debidos a su gestión».

- Advertisement -

«Ha sido una de las personas más importantes en esta política negativa hacia el medio ambiente del Gobierno», considera la representante de Amigos de la Tierra que espera que su sucesor sea una persona «convencida» de la lucha por la conservación del medio ambiente, sobre todo ante la Cumbre del Clima de final de año y que trate de empujar para corregir la inacción de estos tres años.

«Debe ser una persona fuerte que pueda defender los intereses del medioambiente frente a otros intereses que se están defendiendo dentro del Gobierno», ha apuntado.

Para el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, la marcha del secretario de Estado es una sorpresa «y más a estas alturas de legislatura» porque su sucesor se enfrentará a una Secretaría de Estado «compleja y con muchos temas difíciles de controlar» tales como agua, cambio climático o espacios naturales.

Segura a Ramos de Armas de ser el «responsable directo del desmantelamiento de buena parte de la legislación medioambiental», y pide a quien ocupe su cargo que paralice la reforma de Montes que «no es necesaria» y que cumpla las leyes ambientales, como la de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, más que modificarla.

A su juicio, el sucesor de Ramos tendrá «difícil lograr hacer algo en lo que queda de legislatura a no ser que tenga un conocimiento muy profundo». «No tenía ni sospechas, a estas alturas de legislatura es un cambio extraño», opina Segura que ve en la actual directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, una de las posibles sustitutas, porque «ha llevado muchos temas con el secretario de Estado y controla».

Del mismo modo, la noticia ha causado sorpresa al director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, que ha alabado también su «capacidad de atención, escucha e interlocución» a pesar de que su visión del medio ambiente no es compartida con las ONG en cuestiones claves como la Ley de Costas o en la de Responsabilidad Ambiental.

«Da igual donde esté o no Federico Ramos o la ministra Isabel García Tejerina, porque la política ambiental de este Gobierno no va a cambiar en los próximos seis meses», ha subrayado.

Rodríguez ha reprochado al hasta ahora secretario de Estado que «no ha sabido ser el contrapeso del Ministerio de Industria» a pesar de que entiende y asume los mensajes ambientales que luego el Gobierno no comparte y lamenta que no haya sido un «contrapeso potente a la visión mercantilista del medio ambiente que tiene el Gobierno de Rajoy».

«Se manejaba bien en el ámbito de la ambigüedad. Nos queda la duda de si en materia de energías renovables no quiso o no pudo enfrentar a Industria», ha agregado Rodríguez que, entre los aspectos positivos espera que su sucesor mantenga su capacidad de diálogo con las ONG.

NO MÁS CAMBIOS

Por ello, pide al próximo titular de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente «que esté quieto y no haga más» porque el actual «ya ha hecho bastante», sino lograr que lo ambiental tenga más peso en el Gobierno, al tiempo que le reta a defender el autoconsumo energético. «Si el Ministerio se quiere comprometer por el clima, que no se cargue el autoconsumo», ha apostillado.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha expresado su sorpresa por la marcha de Ramos de Armas y le agradece que haya llevado todo el peso del medio ambiente en el Ministerio así como su trabajo a nivel internacional, donde cree que ha quedado clara su sensibilidad a aspectos como la fiscalidad ambiental.

En todo caso, cree que «no se puede aplaudir» algunas de sus políticas como la Ley de Costas u otras reformas y coincide con sus compañeros en las ONG en destacar la interlocución fluida que ha mantenido con estas organizaciones.

Del mismo modo, ha lamentado que los pasos dados en Medio Ambiente no han sido acompañados por el Ministerio de Energía y recuerda que su mandato ha tenido luces y sombras.

Ruiz pide a su sucesor que las leyes de Montes y Patrimonio Natural y la Biodiversidad que están en tramitación parlamentaria puedan culminar «solo en favor de los montes y del patrimonio natural y la biodiversidad de este país porque son la mejor Marca España».

Al mismo tiempo, le insta a avanzar en un gran compromiso en la Conferencia de Cambio Climático de París y a ser mucho más influente en los temas energéticos como el autoconsumo en el marco del Gobierno.

Por su parte, el secretario ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo tampoco se esperaba un cambio a este nivel y comparte el carácter «dialogante con las ONGs en defensa del medio ambiente a pesar de la confrontación».

PIDE UNA VICEPRESIDENCIA DE LA SOSTENIBILIDAD

En este sentido, ha reiterado la relación «bastante fluida» y quiere que eso sea lo primero en pedirle a su sucesor. Respecto a lo más controvertido en la relación de su ONG con Ramos de Armas ha sido la Ley de Costas y, como aspecto positivo, ha valorado sus esfuerzos en tratar de poner orden en la situación del agua en España a pesar de que ha logrado «menos resultado del esperado porque se encontró bastante desbarajuste».

Otro de los temas de discrepancia han sido la Ley de Parques Nacionales y valorar que en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad han sido capaces de llegar a un buen acuerdo. Sin embargo, lamenta que «no ha logrado influir» para lograr cambiar el modelo energético. «Nos consta que lo han intentado, pero no han podio contra Industria», ha sentenciado.

De cara a su sucesor, ve que tendrá muy poco tiempo para tomar temas claves como el agua y que deberá enfocarse en que España lleve una posición potente en París en materia de cambio climático.

Finalmente, Del Olmo le pide a la Vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, con quien a partir de ahora trabajará Ramos de Armas que cree una Vicepresidencia del Gobierno de la Sostenibilidad. «Estaría muy bien que la vicepresidenta se tomara en serio estos temas, teniendo a Federico Ramos junto a Ella para que España deje de estar secuestrada por las compañías eléctricas. Espero que él pueda influir en temas de energía y clima en estos meses», ha concluido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés