Desendollat ganador del Premio Europeo de la Energía 2015

El secretariado de la Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europea concede anualmente unos premios para reconocer aquellos proyectos innovadores en tres ámbitos: energías renovables, eficiencia energética y ciudades, comunidades y regiones.

El proyecto Desendolla’t de la Agencia Local de la Energía de Osona (ALEO) ha ganado el premio de la décima Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europea en la categoría ciudades, comunidades y regiones.

El secretariado de la Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europea concede anualmente unos premios para reconocer aquellos proyectos innovadores en tres ámbitos: energías renovables, eficiencia energética y ciudades, comunidades y regiones. Desendolla’t, que ha obtenido el galardón en la última categoría, es un programa de mejora de la gestión energética en las escuelas pionero en Cataluña. Comenzó en 2012 y hoy llega a más de 30 centros de educación infantil y primaria de Osona.

«Para el proyecto Desendolla’t el premio significa un impulso y a la vez un reconocimiento al trabajo llevado a cabo en los últimos tres años, donde muchos sectores del entorno escolar se han involucrado para conseguir un ahorro y para aumentar la eficiencia energética en los centros «explica Gil Salvans, responsable técnico de la Agencia Local de la Energía de Osona.

Resultados conseguidos
Desendolla’t se centra en tres líneas de actuación: el ambiental, con el ahorro energético; la económica, con el ahorro de dinero; y finalmente, la pedagógica, donde cada centro trabaja con diferente intensidad la formación en el ámbito energético.

- Advertisement -

El primer año del proyecto se consiguió una media de ahorro energético del 28% en los centros escolares con un total de ahorro económico en torno a los 150.000 €. Los datos de dos años indican un ahorro energético en el entorno del 24% y un ahorro económico acumulado de 280.000 €. «Los resultados conseguidos han sido buenos y más teniendo en cuenta la poca inversión llevada a cabo ha sido de unos 35.000 euros anuales» señala Gil Salvans.

La razón del proyecto
El proyecto nació de la necesidad detectada por la Agencia Local de la Energía de Osona de controlar mejor el consumo y el gasto energético en las escuelas municipales de la comarca. Según datos de la ALEO, educación es la 2ª área municipal con más consumo energético en los pueblos de Osona. Este hecho, hizo que se pusiera sobre la mesa la necesidad de trabajar con varios agentes un proyecto de estas características. Así el proyecto ha sido promovido por el Consejo Comarcal de Osona desde los departamentos de Energía y Educación y ha contado con la colaboración de los ayuntamientos, las escuelas -con el destacado papel del profesorado y de las asociaciones de padres y madres- y el apoyo de la Diputación de Barcelona.

El equipo que lleva adelante el proyecto consta de un coordinador con dedicación exclusiva que es técnico superior en Química Ambiental (Josep Valldeoriola) dos técnicos licenciados en Ciencias Ambientales (Gil Salvans y Joan Canó) y un técnico de educación, licenciado y doctorado en pedagogía (Jordi Valldeoriola).

El trabajo con las escuelas
Desde el primer día que participan en el proyecto los centros de enseñanza nombran una persona de referencia que actúa como gestor energético en el edificio. A continuación instalan un aparato (Envi-R) que registra telemáticamente el consumo eléctrico y la temperatura del centro las 24 horas del día y los 365 días del año y que permite evaluar el consumo energético real dentro del centro.

Según Gil Salvans, «el ahorro económico conseguido en el primer año ha permitido a las escuelas implementar sistemas de telegestión de la calefacción que se controlan de forma centralizada desde el Consejo. El objetivo es seguir mejorando en el aspecto energético y, sobre todo, mejorar el confort de los usuarios «.

En el aspecto pedagógico cada escuela tiene plena autonomía para decidir el grado de formación sobre temas energéticos que llevará a cabo. «Algunas lo han tomado como trabajo transversal mientras que otros sólo hacen sesiones puntuales», indica Salvans. Un elemento destacado es «la maleta pedagógica«. Se trata de una caja-maleta que se entrega a las escuelas participantes donde hay unos cuantos ejemplares de un libro que está destinado a los alumnos de primaria y que establece una serie de actividades a realizar en las aulas

El futuro de Desendolla’t
El proyecto ha suscitado el interés de varias administraciones y escuelas. «Nos han venido a ver para implementar proyectos similares, incluso diferentes escuelas concertadas de la comarca se han interesado por el proyecto», explica Gil Salvans.

«Posiblemente el próximo curso se implante un proyecto similar en el Ripollès, y en otras zonas como el Bages se está trabajando en proyectos similares» añade. En cuanto a Osona, de momento Desendolla’t no tiene fecha de caducidad y seguirá adelante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés